Los más poderosos líderes del mundo no sólo se trasladan en autos seguros, sino también lujosos, aunque por su precio todos están al alcance de las personas más ricas. Sus Cadillac, FAW, Mercedes-Benz o Rolls-Royce, tienen características únicas, pero no imposibles de copiar, y el más caro de ellos está valuado en más 1.7 millones de dólares. ›Este es el caso del Cadillac One —llamado La Bestia— la limusina por excelencia de los mandatarios de Estados Unidos. Este imponente automóvil oficial usado por Donald Trump tiene un valor de casi un millón 733 mil 287 dólares, superando por más de la mitad al coche en el que se desplaza el presidente de China, Xi Jinping: el Hongqi L5, el más costoso de ese país asiático con 924 mil 420 dólares. Fabricado por la FAW Car Company Limited, filial del Grupo FAW, el Hongqi —que en chino significa “bandera roja”, en clara referencia al Partido Comunista— no es el único automóvil hecho en la tierra de Mao Tse Tung, pues desde 1958 lanzaron su primer vehículo, un tipo sedán negro con cromado forrado y con un diseño similar al Packard de 1950.
El dato. Estados Unidos, Japón, China, Alemania, el Reino Unido, Francia y Suecia han elegido vehículos fabricados por marcas nacionales.
En la lista existe la variante más económica entre los autos de los mandatarios: el Renault 4 del papa Francisco, tal vez el único con un precio menos oneroso entre los que manejan los líderes mundiales. Y aunque la Ciudad del Vaticano cuenta con más coches en posesión, Jorge Mario Bergoglio eligió para moverse este entrañable modelo de 1984, cuyo precio ronda los cuatro mil dólares. Algunos jefes de Estado optan por los viajes de época, como Kim Jong-Un, que se moviliza en un histórico Mercedes-Benz 600 Laundanet manufacturado en 1971.
La realeza europea también tiene entre sí puntos discordantes, pues el Rolls-Royce en el que el rey Felipe de España hace sus recorridos, cuyo costo es de 866 mil 643 dólares, sobrepasa por 519 mil 986 dólares al Bentley Arnage de Isabel II de Inglaterra. En el caso del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para sus actos oficiales usa a “Kitam” (que en maya quiere decir jabalí), vehículo táctico de doble tracción de 1.5 toneladas y doble capa de blindaje resistente a disparos de granadas y misiles ligeros. Su costo es de 10 millones de pesos, es decir 534 mil dólares, y fue ensamblado por la Dirección General de Industria Militar.
Las marcas consentidas de los líderes mundiales
Mercedes-Benz Argentina, Egipto, Finlandia, Alemania, Kenia, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Corea del Norte, Filipinas, Paquistán, Noruega y Rusia
BMW India, Irlanda y Australia
Toyota Japón, República Dominicana y Afganistán
Lexus Hong Kong, Mónaco y Singapur
Cadillac Canadá y Estados Unidos
Ford Brasil y Chile
Land Rover Costa Rica y Uzbekistán