Antes un juez federal en San Antonio, el empresario mexicano Juan Manuel ‘Mono’ Muñoz Luévano se declaró culpable de conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico y así logró un acuerdo para volverse informante del gobierno de Estados Unidos.
El coahuilense fue extraditado a Texas en marzo pasado, luego de ser capturado en España. Se le acusa de vínculos con el cártel de Los Zetas.
El portal de noticias www.mysanantonio.com, reportó que Muñoz, fue acusado formalmente en San Antonio en 2015 con cuatro cargos relacionados con la importación y distribución de cocaína a Texas, un cargo de conspiración de lavado de dinero y conspiración para poseer armas de fuego del narcotráfico.
Sin embargo, el empresario sólo se declaró culpable del cargo de de conspirar para lavar dinero, aunque el juez rechazó dar detalles del acuerdo para volverse informante del gobierno.
El Mono en España
Muñoz Luévano residía con su familia en una urbanización de lujo a las afueras de Madrid hasta que el 18 de marzo de 2016 policías españoles lo detuvieron e ingresaron en prisión bajo la acusación de blanqueo y narcotráfico.
Desde allí coordinaba presuntamente la entrada de cocaína que Los Zetas colocaban en Europa. Durante varios años los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía grabaron sus conversaciones y descubrieron que mantenía estrechas relaciones con importantes políticos y funcionarios de la Justicia de México.
Muñoz guardaba varias hojas de Excel en las que se recogen 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viajes y maletas a los jefes de la organización en distintos hoteles céntricos de México.
Las autoridades estadounidenses consideran a Muñoz un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel. Para la DEA es gran narcotraficante y blanqueador de capitales de Saltillo ligado a la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que dirigen los hermanos González Treviño en México y Nueva York. Muñoz tiene negocios de gasolineras en México y se le acusa, también, del robo de combustible en varias refinerías.