Cada año, las redes sociales alertan sobre el Blue Monday, supuestamente “el día mas triste del año”, y si bien en los últimos años se ha desmentido esta afirmación, tanto personas como profesionales siguen creyendo que es el día mas peligroso para las personas con depresión u otros problemas emocionales.
Actualmente, en medio de la pandemia y todos los problemas emocionales que ha causado, el Blue Monday es un día que psicólogos y otros expertos alertan del fenómeno de “profecía autocumplida”, una predicción que es en sí misma la causa de que se haga realidad, motivo por el que miles de internautas aún reportan “sentir” más tristeza durante el tercer lunes de enero.
PUEDES LEER: Latinoamericanos, preocupados por salud mental ante pandemia
La “fórmula” que se usó para llegar a esta conclusión, combina factores como el clima, la acumulación de deudas, la falta de ingresos o el tiempo que ha pasado desde navidad, lo que la hace parecer certera. Sin embargo, se trata de una conclusión errónea cuyos orígenes tienen más que ver con la mercadotecnia que con el bienestar emocional.
El término, que en realidad tiene pocos años circulando, surgió en 2005 cuando una agencia de comunicación en Reino Unido “alertó” a distintos medios de comunicación sobre este “descubrimiento”, el cual, según la nota de prensa, podría ser fácilmente contrarrestado al planear unas vacaciones con una agencia de viajes determinada. Y con el pasar de los años, lo que inició como un gancho publicitario se quedó en internet como una mentira repetida tantas veces que pareciera ser verdad.
ES DE INTERÉS |
Salud mental y recuperación, las búsquedas en 2021
Salud mental empeora en menores de edad