El misterio de la vajilla inglesa hallada en Playa Donata, Argentina

8 de Marzo de 2025

El misterio de la vajilla inglesa hallada en Playa Donata, Argentina

A más de seis años del descubrimiento de una vajilla hallada enterrada, la incógnita de cómo llegó allí se mantiene viva

ss 2
Foto: Captura de pantalla

A más de seis años del descubrimiento de una vajilla de aparente origen inglés hallada enterrada en excelentes condiciones en una playa de Argentina, la incógnita de cómo llegó allí se mantiene viva. Y sobre todo, ¿Cómo es qué se conservó en tan buen estado?

Un reportaje publicado en el periódico argentino La Nación recordó que, en mayo de 2016, se tuvieron los primeros indicios del tesoro oculto a las orillas de la Península Mitre, ubicada al sureste del archipiélago de Tierra de Fuego, en Argentina.

Un hombre de 41 años llamado Pablo Pruvost argumenta haber sido el primero en descubrir piezas arqueológicas mientras caminaba por la playa Donata en espera de amigos y familiares con los que había ido a una excursión a la península.

Foto: Captura de pantalla

Pruvost encontró un canasto de vajilla en “excelente estado y con apariencia muy antigua"; un descubrimiento arqueológico que desencadenaría una expedición de investigadores y arqueólogos marinos más adelante.

Hasta la fecha, el hombre argumenta que la vajilla de Playa Donata, que data alrededor de 1860, fue un descubrimiento de él pese a que las autoridades de Argentina no lo reconozcan.

El rescate

El hallazgo de la vajilla ocasionó que un grupo de arqueólogos visitaran la Península Mitre en búsqueda de más artefactos antiguos. Si habían descubierto una vajilla en excelente estado quién sabe que más se podrían encontrar.

La campaña estuvo encabezada por el Dr. Hernán de Angeli; el entonces responsable del área de Ciencias del Museo del Fin del mundo, Lucas Sosa; y la Dra. Dolores Elkin, reconocida arqueóloga marina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y exploradora de National Geographic.

Dra. Elkin. Foto: Captura de pantalla

El documental titulado Patrimonio Fueguino: Rescate en el Fin del Mundo, dirigido por el director Manuel Fernández Arroyo, muestra las aventuras a las que este equipo y otros integrantes se enfrentaron en la búsqueda por “el tesoro”.

El inventario final, resultado de la excavación y búsqueda del equipo, incluye tazas, platos, jarras y otros artículos que fueron hallados enterrados en la arena o en cajas de madera alrededor de la playa.

”El descubrimiento de Playa Donata tiene muchísima relevancia. La principal, a mi modo de ver, es arqueológica porque es un conjunto de materiales que está extraordinariamente bien conservado”, declaró la Dra. Elkin para La Nación.

La hipótesis de la vajilla

Lo que se ha inferido de la vajilla hasta estos días es que es de origen británico, ya que por su confección se estima que fue elaborada en 1860 y su destino era comercial.

Los participantes de la expedición consideran que la hipótesis más lógica es que viajaba en un velero comerciante que provenía de Europa. Sin embargo, se desconoce el motivo del porqué el cargamento fue dejado en la península y cómo es que logró conservarse tan bien a pesar de tantos años. (Con información de La Nación) RM

Sigue leyendo |

México, el lugar donde alunizó la nueva arqueología

INAH condena otra subasta de bienes arqueológicos en Francia

Suecia regresará a México 24 tesoros de la cultura yaqui