El México alejado de la paz

2 de Enero de 2025

El México alejado de la paz

EPN_seguridad_Informe

Con incidencia de 20% en homicidios dolosos, un sistema de justicia penal con deficiencias y el anticorrupción sin fiscal el compromiso de seguridad parece el gran pendiente

‘México en paz’ es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo. Pero con una estimación por encima del 20% en la incidencia de homicidios dolosos en el país que se prevén al cierre de este año, un sistema de justicia penal con deficiencias en recursos materiales y humanos para consolidarlo, y un sistema anticorrupción carente de un fiscal que dirija su misión, parece que dicho compromiso se convertirá en el gran pendiente al culminar la administración de Enrique Peña Nieto.

Si bien aún persisten importantes desafíos, como los pendientes en seguridad, es innegable que el cambio con rumbo que prometimos a los mexicanos desde el inicio de esta administración está en marcha y ofreciendo sus primeros resultados”, reconoció el propio titular del Ejecutivo en la víspera de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno.

‘México en Paz’ como uno de los cinco capítulos centrales en los que se divide el V Informe que consta de 680 páginas. El desglose con respecto a dicho rubro, destaca la puesta en marcha del número 911 como referencia única a nivel nacional para el reporte de emergencias, el avance del sistema de justicia penal acusatorio, a poco más de un año de su implementación, así como el desarrollo del sistema nacional de corrupción, entre otros temas. No obstante, el nivel de violencia en la actual administración ha resentido repuntes históricos en diversos delitos de alto impacto, particularmente el de los homicidios dolosos, cuya tendencia ha ido al alza en los últimos cinco años y el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estimó, con base en las estadísticas reportadas por las procuradurías y fiscalías del país, que será en alrededor del 22% el incremento en la cantidad de muertes violentas en el país al culminar el penúltimo año de este gobierno.

Hay que señalarlo, hay que hacerlo puntualmente, en meses recientes este fenómeno (de la violencia) ha repuntado en algunas regiones del país. Esta situación apunta a uno de los grandes retos aún pendientes del país: la urgente construcción de un modelo que permita atender desde lo local, oportuna y eficazmente las causas de la inseguridad”, reconoció el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong en la 40ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el mes pasado.

De acuerdo con la revisión de las cifras de incidencia delictiva del país, las muertes intencionales alcanzaron un estado critico en la actual administración y al cierre del año pasado superaron en un 21% con las registradas en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida en la administración del expresidente Felipe Calderón. La violencia tuvo un reflejo de que en 2016, en promedio, mensualmente fueron asesinadas alrededor de mil 500 personas, lo que significó un aumento de por lo menos 250 decesos más que la época más violenta de la administración panista. Aunado a un clima donde además de los homicidios, los robos con violencia en sus diversas modalidades, principalmente robos a casa habitación, robos a transeúnte y hurtos de vehículos, así como las extorsiones, y la creciente incidencia de tomas clandestinas u ordeña de ductos y poliductos de combustible que en el primer semestre de este 2017 superó en más del 94% el número de tomas que se reportaron en todo 2013. Al respecto del llamado fenómeno del “huachicol”, el V Informe refiere sobre la creación de unn grupo de trabajo interinstitucional conformado por personal de Pemex, la PGR, el Ejército, la Marina, así como de Hacienda y Gobernación el cual “intensificó” los operativos contra quienes se dedican a este ilícito con lo cual se lograron detener a74 personas entre líderes y principales colaboradores, se aseguraron 1.8 millones de litros de hidrocarburo, 79 inmuebles, 442 vehículos pesados y 104 vehículos ligeros. Pero este delito alcanzó uno de sus mayores repuntes de la última década, impactando en un promedio de casi 900 tomas reportadas cada mes en el país.

Contrastes

Según lo expuesto, en el apartado referente a la Reducción de la incidencia delictiva del fuero común, 2012-2017, que el documento señala que en 2016, la incidencia delictiva del fuero común disminuyó 6.6% respecto a 2012, donde los homicidios dolosos se redujeron 5.5%; los secuestros 20.5%, la extorsión 28% y los robos 19.3 por ciento. Pero la realidad es distinta. Con base en las estadísticas oficiales, es decir sin considerar la conocida ‘cifra negra’ (casos que no se denuncian), con 1,983 homicidios reportados en el primer mes de 2017, el máximo en el arranque de un año desde 1997, el inicio de este año marcó una serie de números históricos en el alza de la incidencia delictiva. Las autoridades en cada estados reportaron, según el recopilado de cifras del Observatorio Nacional Ciudadano que durante enero-marzo de 2017, el robo a negocios, se disparó en más de 40% comparado con 2016. El análisis del informe 2016 de la incidencia delictiva de alto impacto en México que elabora el Observatorio detectó que de acuerdo con los datos oficiales, en el periodo 2015-2016 aumentaron los caso de homicidio doloso, extorsión, robos violentos, robo de vehículo, mientras que en la incidencia de secuestros se presentó una suerte de estancamiento. Según otras, organizaciones como Alto al Secuestro, sostienen que la incidencia de ese delito se mantiene arriba.