Con un combinado de guitarra contemporánea, jarana jarocha, clavecín y percusiones de Medio Oriente, Eblen Macari Trío arrancó las actividades del Tercer Encuentro de Son Jarocho. “Fiesta de las jaranas y las tarimas” que se lleva a cabo del 16 al 19 de abril en el Auditorio Blas Galindo del CENART.
En escena, la agrupación integrada por Olga Martínez en el clavecín; Francisco Bringas en la percusión y Eblen Macari en la guitarra y jarana, ofreció un recital en el que las raíces árabes y barrocas de la música mexicana, la libertad creativa de la improvisación, la exploración de lenguajes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias, se hicieron presentes.
Con un programa titulado de “Beirut a Cosamaloapan”, Eblen Macari Trío se robó los aplausos y ovaciones de la noche al deleitar al foro con una mezcla de sonoridades contagiosas y rítmicas y a las que se sumó el jaranero Ramón Gutiérrez Hernández, Natalia Arroyo en el violín, Terso Vega en la jarana y Donaji Esparza en el zapateado.
Algunas de las piezas de la tradición jarocha de origen barroco: folía, petenera, romanesca y cascabel, además de obras compuestas por el propio Eblen con motivos de Medio Oriente y composiciones que integran el son a la expresión contemporánea, fueron del deleite de los presentes.
El Encuentro de Son Jarocho nació en 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías y gracias al apoyo de la comunidad jaranera y del Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Cenart. En esta ocasión el proyecto ha sido financiado por el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). El Tercer Encuentro de Son Jarocho incluirá conciertos, conferencias, talleres y un fandango, así como venta de instrumentos, discos y libros.