El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes 7 de diciembre comenzará la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores de 65 años.
Durante su conferencia mañanera realizada en Santa María Rayón, Estado de México, el mandatario reiteró que la vacunación es la medida más eficaz para enfrentar las variantes del virus que causa la Covid-19, entre ellas la llamada Ómicron.
“Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo. Todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia en el invierno la gente mayor padece más”, expuso el Presidente.
Agregó que el próximo lunes se reunirá con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y con el subsecretario Hugo López-Gatell para determinar los detalles del plan de vacunación.
De acuerdo con datos oficiales, en México hay alrededor de 10.3 millones de adultos mayores de 65 años, lo que representa alrededor de 8.1% de la población. Si se tomara en cuenta a los mayores de 60 años, la cifra aumentaría a 15.1 millones.
En ejecentral se ha dado a conocer que el gobierno federal tiene en stock alrededor de 42 millones de vacunas contra la Covid-19. Actualmente está en marcha la inmunización de adolescentes de entre 15 y 17 años, así como a rezagados.
Respecto a la aparición de la nueva mutación, el mandatario dijo que “hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores; la misma doctora que detectó esta variante en Sudáfrica ha informado que los pacientes tienen síntomas leves”.
“Cuando notifican sobre el hallazgo de la nueva variante, en la OMS hacen un reporte de que se trata de una ‘variante de preocupación’ y eso se interpretó como que era una variante muy peligrosa y cundió el pánico en todos lados, y hubo bastante sensacionalismo”, reseñó.
Dijo que la gente se asustó y se afectó la economía, las monedas y los mercados financieros. Pero “hasta ahora no hay pruebas de que sea peligrosa la nueva variante, no ha habido informes de más fallecidos, que es lo que nos preocupa”.
López Obrador criticó el tratamiento de la información en los medios de comunicación, en los que se advirtió la posibilidad de que la variante Ómicron tuviera la capacidad de evadir la respuesta inmune generada por las vacunas existentes contra Covid-19.
“En el sensacionalismo, en la publicidad alarmista, se llegó a decir que había la posibilidad de que no funcionara la vacunación ante la nueva variante. ‘Volaron’, no sólo aquí en nuestro país, sino a nivel mundial los medios más famosos; de todas maneras, vamos a vacunar por que eso es lo que nos protege, eso sí está comprobado científicamente”, expuso.
JCR