El mal humor social, trastorno emocional en aumento

18 de Octubre de 2024

El mal humor social, trastorno emocional en aumento

mal humor social

La pérdida de poder adquisitivo, la corrupción, la inseguridad y la violencia están pasando factura a la salud mental de las personas

El mal humor social “ya es considerado un trastorno emocional”, comentó el psicólogo David Reyes Domínguez en una entrevista que le hizo La Gaceta UNAM, y este es un problema que está afectando a un número creciente de personas, agregó la publicación.

“Los problemas económicos, el desempleo, los conflictos familiares y los desencuentros políticos están agudizando la insatisfacción, el malestar y el enojo de las personas”, señaló la nota firmada por Daniel Robles, la cual agrega que el mal humor social es “cada vez más serio y preocupante”.

Reyes Domínguez, quien es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que este trastorno emocional se manifiesta en el comportamiento irritable y agresivo de las personas en diversos ámbitos, desde las calles hasta el entorno familiar.

PUEDES LEER: Crean una sola comisión para dar atención a salud mental y adicciones

El especialista en psicología social agrega que entre los síntomas, además de enojo y la irritabilidad que sugiere la expresión “mal humor”, también se encuentra la tristeza “y, en estados muy avanzados, depresión”; sin embargo, agrega, en general las personas no entienden el problema como tal y no lo tratan.

Sin embargo, agregó, el tratamiento es necesario cuando una persona nota que su mal humor está rebasado los límites de la tolerancia y experimenta pérdidas de autocontrol.

Para Reyes Domínguez, el problema tiene su origen en fenómenos sociales que están “lastimando a la sociedad”, como la pérdida de poder adquisitivo, “la corrupción, la violencia familiar y política, y la inseguridad, los cuales, por la falta de resultados, van llenando nuestra cabeza de pensamientos negativos”.

También manifestó su preocupación porque las nuevas generaciones no están siendo educadas para tener autocontrol, el cual “es un rasgo de personalidad muy importante para determinar cómo se desencadena una conducta positiva o negativa”, fueron sus palabras.

SIGUE LEYENDO:

Salud mental de las adolescentes, la más afectada por la pandemia