De una semana a otra, el kilo de limón en México subió 10 pesos en promedio y alcanzó un precio máximo sin precedente de hasta 90 pesos el kilo, es decir, el equivalente a comprar tres kilos de huevo o uno de pechuga de pollo.
De acuerdo con “Quién es Quién en los precios”, la Procuraduría Federal del Consumidor, este precio se observó en tiendas de autoservicio como LaComer, Fresko y City Market. De 92 establecimientos censados, se obtuvo un promedio de 71.71 pesos el kilo, aunque la mayoría lo mostró en 80 pesos.
›El limón es uno de los frutos de mayor uso en México, ya que la Secretaría de Agricultura estima un consumo per cápita de alrededor de 16 kilos al año, superior en ocho veces frente al resto del mundo de dos kilogramos, según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
PUEDES LEER: Canasta alimentaria, en su aumento más alto desde 1998
Este aumento de precio se atribuye a que el clima en la mayor parte del país durante las primeras tres cuartas partes de 2021 fue de sequía extrema, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que afectó las zonas claves de cultivo que no pudieron cumplir con el ciclo de siembra y cosecha, lo que restó rendimiento en la zafra y ha encarecido no sólo al limón, sino a otros productos del campo que no son resistentes a climas secos.
También está el asunto de costos en los fertilizantes, que están ligados directamente con los precios del petróleo, los cuales, conforme a información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los importes de Urea, fosfato diamónico y fosfato monoamónico, tuvieron en un año alzas de 79%, 78% y 48%, sustancias básicas en la agricultura.
Otra variable que impacta en los precios, es el salario del jornalero. La Conasami lo fijó en 195.43 pesos desde el 1 de enero de este año, mayor a los 160.19 pesos que se consideraron en 2020, un 22% más.
En el país, el 12.2% de todos los negocios que hay y que generan más de 2 millones de empleos, se encuentran en la industria restaurantera, por lo que el alza de precio de este insumo se suma al de otros como la carne de res, las tortillas, el cerdo, así como de otras frutas y legumbres que también han incrementado su costo al consumidor.
ES DE INTERÉS |
Limón aumenta precio hasta en 80 pesos por kilo