El descubrimiento de que los chimpancés tienen un lenguaje vocal más complejo de lo que se creía podría derrumbar la creencia de que nuestra especie es la única que posee un idioma especializado.
A través de un análisis de cerca de cinco mil grabaciones de llamadas de chimpancés adultos salvajes en el Parque Nacional Taï en Costa de Marfil, un equipo de investigadores encontró que estos animales cuentan con al menos 390 secuencias vocales únicas.
En el análisis, publicado en Communications Biology, los investigadores encontraron que estas 390 secuencias vocales se pueden dividir en 12 tipos de llamadas diferentes, dependiendo del contexto y la forma en que se emitieron, e incluyen gruñidos, jadeos, aullidos, ladridos, gritos y gemidos.
“El sistema vocal de los chimpancés, que consta de 12 tipos de llamadas que se usan de manera flexible como unidades individuales o dentro de secuencias más largas, ofrece el potencial para codificar cientos de significados diferentes”, escribieron los investigadores, que apuestan a que este hallazgo también sirva para encontrar más información sobre los orígenes del lenguaje humano.
SIGUE LEYENDO: