El legado del último líder del Apartheid

18 de Diciembre de 2024

El legado del último líder del Apartheid

Promo_484_Muere último presidente del Apartheid

Una parte importante de la historia de Sudáfrica terminó este jueves con el fallecimiento de Frederik de Klerk, el último presidente blanco que tuvo este país antes de superar el apartheid

Una parte importante de la historia de Sudáfrica terminó este jueves con el fallecimiento de Frederik de Klerk, el último presidente blanco que tuvo este país antes de superar el apartheid.

Con 85 años, de Klerk había revelado que padecía una forma de cáncer que afectaba los tejidos alrededor de los pulmones, y según voceros de la Fundación FW de Klerk que él mismo manejaba, murió de forma apacible en su casa en Ciudad del Cabo durante la mañana.

Frederik de Klerk pasó a la historia en 1990 al anunciar el fin de la dominación blanca en Sudáfrica, liberar al revolucionario y líder político Nelson Mandela y eliminar la prohibición de los partidos antiapartheid. Por este motivo, fue nominado junto a Mandela al Premio Nobel de la Paz en 1993.

Poco despues de estas acciones, el político fungió como vicepresidente del primer mandatario negro en el país, pero renunció en 1996 debido a la promulgación de una nueva Constitucion en el país.

Tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento, la fundación FW de Klerk publicó un video póstumo en el que se disculpa por todos los daños que la población negra del país sufrió debido a la política de segregación racial y trato discriminatorio. “Presento mis excusas, sin ninguna reserva, por el dolor, el sufrimiento, la indignidad y daños que el apartheid infligió a los negros, mulatos e indios en Sudáfrica”, explica en la grabación.