El lado radical de Víctor Toledo

8 de Enero de 2025

El lado radical de Víctor Toledo

Según sus mensajes de antaño, considera a Maduro el ''Juárez' del siglo XIX, compara a Trump con un chimpancé furioso y pugna por salir del capitalismo

Es un verdadero defensor del medio ambiente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes al presentar a Víctor Manuel Toledo, como nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No está en duda su capacidad, eso está claro. Tiene licenciatura, maestría, doctorado... es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM… y más. Ahora le tocaron críticas y reclamos por mensajes en su Twitter; son de años anteriores, pero las redes no olvidan.

Sus publicaciones contienen ideas consideradas por la mayoría como radicales. Por ejemplo, ve a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como el ‘‘Juárez’ del siglo XIX y el ‘Allende’ del Siglo XX, pues “defiende al país del asedio de los conservadores”.

En tanto, la comunidad internacional cataloga a Maduro como un dictador. Organizaciones internacionales, incluso, han probado violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Víctor Toledo también es, según sus mensajes, un crítico feroz al capitalismo. “Para salir de la crisis hay que vivir sin petróleo, construir el poder social, salir del capitalismo y defender al planeta”, publicó a través de su Twitter (@victormtoledo) el 17 de mayo de 2013.

“La cosmética verde de las corporaciones y sus científicos, sólo esconden la contradicción entre capitalismo y naturaleza”, remató en diciembre del mismo año.

Además contrario a su ahora jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo titular de la Semarnat critica fuertemente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Enero de 2017: Primer discurso de Donald Trump desde la Casa Blanca!”, tuiteó en noviembre de 2016 y acompañó su mensaje con la foto de un chimpancé furioso.

Asimismo ha apoyado la independencia de Cataluña de España y el modelo cubano de socialismo ecológico.

Lo último que dijo López Obrador este lunes 27 de mayo en su conferencia mañanera, sobre Manuel Toledo, fue:

“Se optó por Víctor Manuel Toledo porque es uno de los mejores científicos sociales de México, uno de los mejores ecologistas, ambientalistas de este país, los más estudioso, el más vinculado con los problemas ambientales, el más propositivo o de los más propositivos, honesto. Es una eminencia”.