El gobierno de Donald Trump estaría preparando anunciar formalmente, el próximo jueves 23 de agosto, en un acto desde la Casa Blanca, un acuerdo con México en los rubros comunes sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación citadas por el sitio Politico. Este anuncio sería además la señal para que Canadá se reincorpore a las renegociaciones del pacto trilateral, que data de 1994. Las tres fuentes consultadas por Politico, señalan que se espera que los funcionarios a cargo de las negociaciones Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, quienes se han reunido con sus respectivos equipos en las últimas semanas, protagonicen un “apretón de manos” en un evento en el que se espera esté presente el presidente Trump. Y que ambas delegaciones reporten que han progresado lo suficiente en varios asuntos bilaterales, tras semanas de reuniones en Washington. Aunque, se aclara que esta fecha podría cambiar e incluso adelantarse al jueves y que ello dependerá del encuentro programado entre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo de esta noche.
Las fuentes agregaron que además se espera que el anuncio incluya detalles de cuándo la delegación canadiense regresaría a Washington para reanudar conversaciones con sus pares.
Es probable que sea un anuncio exclusivo de EU en lugar de uno con funcionarios mexicanos, que están ansiosos por cerrar las conversaciones bilaterales, pero recelan de hacer cualquier anuncio formal antes de que Canadá esté presente”, afirmó una de las fuentes citadas por el portal especializado.
EC