El pasado 1 de julio de 2020 ocurrió una de las masacres más crueles que se han registrado en el país, pues mataron a 25 jóvenes en Guanajuato.
El responsable de ese derramamiento de sangre fue Jesús Emmanuel, alias ‘El Jordan’, quien ya fue sentenciado por el atroz crimen.
La Fiscalía General del Estado informó que el sujeto fue sentenciado a casi ocho siglos de prisión por la masacre de 25 personas en un anexo en el municipio de Irapuato. El Jordan tendrá que encarar 797 años de prisión, al ser encontrado culpable de la peor masacre en Guanajuato.
Un juez de oralidad penal resolvió que el imputado alcanzó esa condena en la cárcel por la sumatoria por los 25 homicidios calificados y cinco homicidios en grado de tentativa.
Cabe aclarar que, del total de años condenado, sólo tendrá que cumplir 60 años en prisión al ser la pena máxima establecida en el Código Penal para el Estado de Guanajuato.
El día de la masacre, Jesús Emmanuel ‘N’, acompañado por otros dos sujetos, irrumpieron de manera violenta al centro de rehabilitación ‘Buscando el Camino a Mi Recuperación’; ya dentro, amagaron a los encargados del anexo y otras personas que se encontraban en la planta baja.
Masacre en anexo
En el anexo ubicado en la calle privada Guanajuato, en la comunidad de Arandas, se apostaron con armas cortas y largas. Subieron a la planta alta en donde se encontraban los internos hombres, forzó una puerta e ingresó a la sala para amagar con el arma larga a los ofendidos y ordenarles que se recostaran en el suelo boca abajo.
El Jordan pregunto por un interno en específico, pero al responderle que no se encontraba el criminal disparó contra el grupo de hombres de diversas edades, acabando con la vida de todos los sometidos.
Del ataque, cinco víctimas permanecen convalecientes por las lesiones provocadas por proyectiles disparados por arma de fuego.
En la audiencia condenatoria, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato solicitó una pena de 825 años de prisión y una reparación de daño de 434 mil 400 pesos por cada una de las víctimas; además, la reintegración de gastos al Fondo de Atención y Apoyo a Víctimas de la Delincuencia por 152 mil pesos; y el pago de la diferencia de los gastos funerarios de las víctimas indirectas.
Sin embargo, el Juez determinó una sanción de 29 años por cada homicidio, más 14 años por el homicidio en grado de tentativa; una reparación de daño por 10 millones 860 mil pesos para cada una de las víctimas que resultaron de esta agresión.
La condena sumada para Jesús Emmanuel ‘N’ es una de las sentencias más grandes en la historia de Guanajuato. DJ
ES DE INTERÉS |