Aunque, Diego Fernández de Ceballos, exsenador, aseguró no tener elementos que le permitan asegurar o negar que, Julio Escobar, exguerrillero chileno esté relacionada con su secuestro en 2010, pero exigió a las autoridades que apliquen la ley con justicia. “Exijo que se investigue a fondo y que, si son responsables de los crímenes que hipotéticamente se les atribuyen, les apliquen la ley con justicia y con respeto a sus derechos humanos. “Yo no les pido nada a las autoridades. Les exijo, como ciudadano, no por mi secuestro, sino por todas las fechorías que se dicen cometieron que lleven a cabo una investigación profesional, respetuosa de los derechos humanos, pero que no consienta o tolere una posible impunidad”, afirmó. El panista y excandidato presidencial fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 y liberado el 20 de diciembre del mismo año, sin que hubiera algún detenido por el caso. Raúl Julio Escobar Poblete, “El Comandante Emilio”, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue detenido por su presunta participación en secuestros.
Era buscado desde hace más de dos décadas, acusado por la justicia de Chile de diversos atentados a principios de los 90, entre estos uno en el que murió el senador de ese país Jaime Guzmán.
Se le consideró prófugo a partir de 1993 y era uno de los objetivos de Interpol en 190 naciones afiliadas a este organismo internacional.
De interés