“Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfara la Cuarta Transformación. En lo personal me siento bien y de buenas, porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”.
Así cerró su Cuarto Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador; antes de agradecer a los funcionarios que lo acompañaron y los respectivos ¡Viva México! que antecedieron al Himno Nacional.
Pero en el camino y fiel a su estilo, el presidente dejó una serie de frases dedicadas al análisis y las trincheras de sus adversarios; opositores, medios de comunicación y expresidentes.
Economía y Bienestar
2.- Lo importante no es lo cuantitativo, sino lo cualitativo.
3.- Se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente revelan las carencias de la sociedad.
4.- El bienestar material, es el bienestar del alma.
5.- No basta el crecimiento económico, es indispensable la justicia.
6.- Al garantizarse lo básico se ha mantenido la paz y ha permanecido encendida la llama de la esperanza.
7.- Sin crecimiento, según el indicador macroeconómico. pero logramos una mejor distribución de la riqueza.
8.- El principal distintivo del gobierno que encabezo y coordino, cuya prioridad sin ninguna duda son los pobres, son los programas del Bienestar.
Así justificó el presidente López Obrador los resultados en materia económica, misma que confirmó fue duramente golpeada por la pandemia y la guerra en Ucrania.
Golpe a EPN y la reforma educativa
Pero no fueron sus únicas frases; también aprovechó el tema de la educación para enviar un mensaje al expresidente Enrique Peña Nieto y su reforma educativa.
9.- Esa propaganda vulgar, sucia, de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada reforma educativa, neoliberal y privatizadora que la engendró.
10.- Mis respetos a los maestros y maestras de México. Son apóstoles de la democracia.
Militarizar la GN
El tema de la seguridad, uno de los más cuestionados durante sus cuatro años de administración, le ofreció la oportunidad para golpear a los tres sexenios anteriores.
11.- Que nadie se confunda o que se haga el que no sabe, en nuestro gobierno no hay personas como García Luna.
12.- No se permite la violación de Derechos Humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora, ni tampoco ejecutora de torturas y masacres.
13.- El propósito no es militarizar la Guardia Nacional, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de la Seguridad Pública; para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal.
14.- No permitir ni la corrupción, ni la impunidad.
15.- La paz es fruto de la justicia y la clave para conseguir la tranquilidad, y la paz está en la atención a los jóvenes. En atención a la población más vulnerable y en atención a los marginados del beneficio del desarrollo.
16.- Con esta estrategia básica estamos reduciendo la violencia.
El turno de la prensa
El presidente enlistó sus logros en disminución de homicidios atacando a la prensa; crecieron – dijo –1.6 por ciento con Fox, 192.8 por ciento con Calderón y 59 por ciento con Peña Nieto.
17.- Quizá mucha gente no sepa por la campaña sensacionalista de los medios de comunicación que actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores, pero reducimos los homicidios en 2.8 por ciento y 10.4 en el último año.
Y de pilón… las promesas de campaña
18.- El peso no se ha devaluado.
19.- Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2 mil km, algo no visto en varias décadas.
20.- Vamos a cumplir el compromiso de que el Tren maya sea inaugurado en diciembre de 2023.
21.- Con la nueva ley eléctrica se limitan los privilegios de las empresas extranjeras.
22.- Estamos concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médica y gratuita del mundo.
23.-Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza.
24.- A pesar de las adversidades estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados.
25.- Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al Covid
A manera de Epílogo
-Ahora poseo más aplomo y serenidad que antes
-Ha crecido mi respeto y amor al pueblo
-Se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos
-Todavía nos falta tiempo y nos va tocar celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo…EJ
ES DE INTERÉS