El inmobiliario chino Evergrande se declara en bancarrota en EU
El gigante inmobiliario solicitó la aplicación de la ley de quiebras de Estados Unidos para evitar el embargo de sus activos
Pese a que el gigante inmobiliario chino Evergrande se comprometió a pagar su deuda a inicios de este 2023, su pronóstico no es bueno, e incluso ya solicitó la protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
La petición de la aplicación del capítulo 15 de dicha ley fue presentada por representantes de Evergrande ante un tribunal de Nueva York, durante la tarde del jueves 17 de agosto, reportó Business Insider y otros medios internacionales.
De acuerdo con el documento legal, el argumento de Evergrande y su afiliada Tianji Holdings ―que también solicitó la protección― es estar “en proceso de reestructuración” en Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.
Cabe destacar que la finalidad del capítulo 15 de la Ley de Quiebras es brindar protección a los activos de empresas no estadounidenses, por lo que no podrá ser embargada durante este tiempo.
Aunque se aplica en casos de insolvencia, la inmobiliaria aseguró que “es un paso normal” y que la solicitud no implica la declaración de una quiebra.
Sin embargo, su historial de crisis de liquidez, que comenzó a generar alertas en el sector inmobiliario y financiero de China en 2021, demuestra lo contrario a consecuencia de la política de China que busca contender el endeudamiento excesivo.
La empresa registró pérdidas de más de 80 mil millones de dólares solo entre el 2021 y 2022.
Cabe destacar que, tras hacerse pública la solicitud de la Ley de Quiebras de EU, las firmas de China que cotizan en Wall Street han presentado número rojos, pues el mercado permanece en vilo ante la bancarrota de Evergrande y la incertidumbre de que procederá.
Evergrande es una empresa fundada por Hui Kan Yan en 1996, al sur de provincia de Guangdong, China. Durante años ha sido considera como el segundo mayor promotor inmobiliario del gigante asiático. RM
Con información de AFP.
Seguir leyendo |
Evergrande se compromete al pago de su deuda este año
Evergrande pide cautela ante retraso de auditoría
Riesgo por Evergrande es controlable, asegura Banco de china