Hoy, una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vanaglorió de su política económica, la cual aseguró evitó una “crisis de consumo”; sin embargo, más temprano, el Inegi liberó datos estadísticos que ubican el consumo familiar en la peor crisis en al menos 28 años. De los primeros nueve trimestres del gobierno de la Cuarta Transformación, en siete disminuyó.
En el primer trimestre de 2021 disminuyó 4.2%, con lo cual el consumo privado de los mexicanos por habitante fue de 249 pesos (del poder adquisitivo de 2013) diarios, esa cantidad significó una reducción real de 4.9% respecto al mismo periodo de 2020.
Además, ese monto significó un retroceso de seis años, al nivel registrado en el tercer año del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Medido en dólares, el gasto privado per cápita de los mexicanos en el primer trimestre fue de 19.5 dólares diarios. Esa cantidad contrasta con el salario mínimo que impulsó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que todas las empresas contratistas de su gobierno paguen a sus trabajadores 15 dólares la hora.
López Obrador dijo hoy que los “ahorros (de la economía) lo metimos abajo (clases populares) para que no se produjera una crisis de consumo, que la gente no (sic) tuviese para lo básico y funcionó (...), se protegió el consumo de la mayoría de la gente”.
Con López Obrador van seis trimestres consecutivos a la baja en el consumo, con lo cual se supera los cinco al hilo que tuvo Felipe Calderón en su sexenio, del cuarto de 2008 al mismo trimestre de 2009.