La aprobación de la boleta, la designación de funcionarios y la capacitación para usar la aplicación de recaudación de firmas son los elementos con los que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se alista para la revocación de mandato que se realizará en marzo próximo.
Este viernes el Consejo General del INE aprobó la boleta y documentación, materiales y líquido indeleble, que serán utilizados en el ejercicio democrático. Además, designaron a las consejeras y consejeros electorales de los Consejos Locales y distritales que participarán en la revocación.
Con la aprobación de estos procedimientos necesarios para la Revocación de Mandato “se demuestra con mucha evidencia que es falso que el INE no esté haciendo lo necesario para organizar ese mecanismo inédito de participación democrática directa”, dijo el consejero José Roberto Ruiz.
Como parte del ejercicio de la revocación, el INE lleva a cabo la capacitación sobre el uso de la aplicación móvil para recabar las firmas de apoyo para promover el proceso. De acuerdo con los lineamientos, el próximo 1 de noviembre iniciará la recolección de firmas y el plazo concluirá el 15 de diciembre de 2021.
En ese sentido, el INE recibió de manera preliminar 23 mil 906 avisos de intención por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la revocación.
Para que se pueda llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, durante la captación de firmas y su verificación, se requerirá de 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir, 2 millones 758 mil 227 de ciudadanos.
Adicionalmente se requiere del respaldo de 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 17 de entidades.
A más tardar el 10 de enero de 2022 la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.