“El INE no se toca”, gritan en varias ciudades del país
La implementación del Plan B de la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue rechazada por miles de ciudadanos en Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro
Tras una convocatoria para protestar contra el denominado “Plan B” de reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las ciudades principales del país se reunieron miles de personas en contra de esta acción que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
En Jalisco, principalmente en su capital, Guadalajara, la manifestación se concentró a casi cinco mil personas en la Plaza Liberación, frente al Teatro Degollado, donde la llegada de manifestantes comenzó poco antes de las 10 de la mañana.
El ánimo de la concentración comenzó con una batucada para iniciar “la fiesta ciudadana”, refirieron los participantes convocados por organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Ciudadanox, México Solidario, Confío en México, Foro Plural, México Unido, Grupo Phantom y Consejo Nacional Ciudadano, entre otras.
Frente al monumento Miguel Hidalgo, en la misma plaza, los asistentes escucharon las palabras del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Mauricio Merino, quien pronunció: “No permitamos que acaben con el INE, el servicio profesional electoral y 30 años de lucha democrática”.
Mientras tanto, en Nuevo León, cerca de 22 mil personas arribaron a la macroplaza, principal espacio en Monterrey, capital de la entidad, donde también se manifestaron contra la reforma electoral de la que ya se prepara una acción de inconstitucionalidad para ser presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
PUEDES LEER: Advierten «muro de contención» contra Morena en 2024
A partir de las 11 de la mañana los asistentes comenzaron a concentrarse principalmente en la también llamada Explanada de los Héroes donde entonaron el Himno Nacional y escucharon las opiniones de expertos sobre temas electorales.
Con el lema “Mi voto no se toca”, cientos de personas se reunieron en la plancha del zócalo de Puebla, donde la principal exigencia fue la declaración de inconstitucionalidad de la SCJN sobre el llamado “plan B” de reforma electoral.
En su momento se escucharon algunos discursos, entre ellos el de Moroni Pineda, activista fundador de la Red Libre y Presidente de UNIDOS Sí x México Puebla.
Al respecto, el activista aseguró que presentarán ante la Corte el recurso “amicus curiae”, para que los ministros tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Como parte del movimiento nacional de defensa del INE, en Querétaro se reunieron cerca de 10 mil personas en la capital de la entidad y por más de dos horas.
La concentración ocurrió en las calles de Pasteur, 5 de Mayo, y en Río de la Loza, donde está ubicada la Plaza de Armas, donde no hubo incidentes, pero tampoco discursos de dirigentes partidistas o activistas, aunque medios locales consignaron la presencia de dirigentes empresariales, quienes dieron su respaldo al instituto.
En cada una de estas ciudades se colocaron mesas para recolectar firmas de apoyo al INE que, aseguraron los organizadores, harán llegar a la SCJN.
Con información de El Sol de Puebla, Reto Diario, El Informador, NTR Guadalajara, Quadratín, Periódico AM y Debate y Periódico Zócalo.
SIGUE LEYENDO: