El INE ha recibido 73 denuncias de violencia política de género
De estos, el INE ha declarado incompetente en 53 casos por tratarse de asuntos que corresponden a otras instancias
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido a 73 denuncias de violencia política por razones de género contra actores políticos y servidores públicos.
De este número, 53 casos el INE ha declarado incompetente por tratarse de asuntos que corresponden a otras instancias.
Las denuncias, realizadas a 24 días de haber iniciado las campañas, se suman a las cuatro más que tenían pendientes por lo que van 77 quejas que ha tenido que procesar el instituto electoral.
Ahora bien, de las 73 nuevas denuncias, 17 fueron remitidas a los partidos políticos, 26 a órganos públicos locales electorales, otras dos a fiscalías estatales, dos más a organismos de Derechos Humanos locales y una a cada una de las siguientes instituciones: Poder Legislativo, Función Pública, Tribunal local, Dirección Jurídica del INE, Contraloría Estatal y CNDH.
20 denuncias fueron asumidas como responsabilidad del INE, mientras que 10 ya están en investigación y otros 10 han seguido los procesos legales correspondientes para su resolución.
“Está aumentando desafortunadamente la violencia política, en razón de género, y desde aquí hago un llamado primero a desahogar estos procedimientos de forma sumaria y en los plazos cortos y acotados que nos hemos dado para ello”, dijo la consejera del INE Karla Humphrey.
La consejera del INE llamó a las mujeres que están el proceso electorales para las siguientes elecciones a denunciar los abusos en materia de género para ejercer las reformas que esa institución ha realizado.
La reforma que refirió la consejera data de diciembre de 2020 cuando el INE publicó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La nueva normativa de la institución electoral tiene el objetivo de servir como una herramienta para verificar que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con un modo honesto de vivir para registrar su candidatura. DJ
ES DE INTERÉS |