El IMSS presenta su Situación Financiera 2020-2021
La institución señaló que para contrarrestar el impacto de la pandemia en los ingresos, se efectuó un gasto eficiente y controlado
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el documento “Situación Financiera 2020-2021” en la que detalla su situación en medio de la pandemia de la Covid-19.
La institución señaló que para contrarrestar el impacto de la pandemia en los ingresos, se efectuó un gasto eficiente y controlado, orientado a las áreas prioritarias.
El documento reporta que al cierre del año 2020 se obtuvo un balance financiero positivo al registrar remanentes por 3 mil 742 millones de pesos.
El panorama financiero positivo se dio a pesar de las complicaciones económicas generadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.
“No fue necesario utilizar las Reservas Financieras y Actuariales del Instituto, las cuales garantizan la suficiencia financiera del Instituto durante los próximos 12 años”, indicó el reporte.
Señaló que, aunque la economía registró una reducción de 8.5% respecto a 2019, los puestos de trabajo asegurados en el IMSS se contrajeron solo 3.2% al cierre de 2020.
El salario base de cotización creció 7.9% nominal y 4.6% real de diciembre de 2019 a diciembre de 2020. La recaudación por concepto de ingresos obrero-patronales se redujo solo 0.7 por ciento.
Impacto económico
En términos comparativos con la crisis de 1994 y 2008, la emergencia sanitaria por Covid-19 de 2020 presentó un impacto económico más pronunciado.
Sin embargo, los reportes indican que la pérdida de empleos fue menor y hay signos positivos de una recuperación con mayor rapidez.
“Los productos financieros de las reservas se encuentran entre los rubros con una generación significativa de ingresos”, informó el IMSS.
Las Reservas y Fondo Laboral alcanzaron un saldo contable de más de 300 mil millones de pesos al cierre de 2020, resultado de las aportaciones realizadas y de los productos financieros, que acumularon 22 mil millones de pesos gracias a la estrategia de inversión establecida en 2020 para las Reservas y Fondo Laboral.
Destacó que los Seguros de Enfermedades y Maternidad, de Guarderías y Prestaciones Sociales y de Salud para la Familia presentan un reto importante, pero se mantendrán operando.
Aseguró que las perspectivas financieras muestran hoy un escenario en el que el IMSS es sustentable en el corto plazo. DJ