Los niños de entre tres y cinco años que consumían más alimentos ultraprocesados demostraban habilidades locomotoras más pobres y menos desarrolladas que los niños que consumían menos de estos alimentos. Esta es una de las conclusiones de un estudio que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición (ASN, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora el consumo de alimentos ultraprocesados se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos, pero sus efectos en niños están poco estudiados y se considera que son riesgos por producir acostumbramiento ý generar hábitos.
“Los comportamientos dietéticos y de ejercicio saludables se establecen a una edad muy temprana”, dijo Jacqueline Vernarelli, líder del equipo de investigación e investigadora Salud Pública de la Universidad del Sagrado Corazón en Connecticut, Estados Unidos.
Para el estudio se consideró como alimentos ultraprocesados a los refrigerios empaquetados, cereales para el desayuno, dulces, refrescos, jugos y yogures endulzados, sopas enlatadas y alimentos preparados como pizza, hot dogs, hamburguesas y nuggets de pollo. Además se hicieron entrevistas a los padres y pruebas de condición física a más de mil 500 niños estadounidenses de tres a 15 años.
Para los niños de cinco años y menores, se utilizó el desarrollo locomotor como una medida de la aptitud física, y se encontró que los niños con las puntuaciones más bajas consumían en promedio 273 calorías más por día de alimentos ultraprocesados que los niños con las puntuaciones de desarrollo locomotor más altas.
En los mayores de cinco años, se utilizó la aptitud cardiovascular como medida, y se encontró que adolescentes y preadolescentes con buena condición cardiovascular consumían 226 calorías menos al día de alimentos ultraprocesados que aquellos que no tenían una condición cardiovascular saludable.
“Aunque los alimentos precocinados altamente procesados son fáciles de colocar en una mochila escolar, nuestra investigación muestra la importancia de preparar refrigerios y comidas saludables”, dijo Vernarelli en un comunicado de prensa.
Por otra parte, en la reunión se presentó otra investigación que, tras analizar los datos de más de 90 mil mujeres posmenopáusicas que, encontró que quienes consumían al menos una bebida azucarada al día tenían un riesgo 78% mayor de desarrollar cáncer de hígado en comparación con las personas que consumían menos de tres porciones al mes de esas bebidas.
Amenaza. Bebidas o cereales, los alimentos superprocesados generan consecuencias a corto y mediano plazo.
SIGUE LEYENDO:
Niños y embarazadas, grupos vulnerables ante viruela símica