El IMCO alerta de graves riesgos educativos
La falta de claridad y de consenso respecto a la aplicación del nuevo plan de estudios generan un escenario poco propicio para el éxito escolar, señala
A partir de hoy, en que 24 millones de estudiantes de educación básica comienzan el ciclo escolar 2023-2024, estarán expuestos a riesgos asociados al nuevo plan de estudios, como carecer de habilidades para tener éxito en el mundo laboral, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Instituto señala en un comunicado que la falta de claridad y de consenso respecto a la aplicación de la nueva propuesta curricular, evidenciada por “el caos y la controversia que ha rodeado los nuevos libros de texto gratuitos las últimas semanas” ha generado un “escenario poco propicio para incorporar con éxito los cambios en el plan de estudios”.
Según el documento son cuatro los principales riesgos asociados al nuevo plan de estudios. En primer lugar destaca que “frenará la generación de talento”, pues el plan de estudios se pronuncia “en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral”.
También advierte que se profundizará la pérdida de “conocimientos clave”, pues el plan se contrapone a la enseñanza de las matemáticas y la ciencia, “lo cual podría provocar la pérdida de interés en aprender temas complejos”, lo que, entre otras cosas, haría que el paso de la secundaria a la preparatoria se les pudiera complicar demasiado y resultar en abandono escolar.
Además, “la SEP no ha logrado garantizar las condiciones necesarias para que el plan de estudios se implemente en todo el país”. Por un lado, “las autoridades no consiguieron asegurar una distribución uniforme y puntual de los libros de texto en todas las escuelas del país”.
En estados como Chihuahua y Coahuila, la implementación del nuevo plan de estudios se llevará a cabo con materiales didácticos de años anteriores, mientras que en siete estados continúa la oposición a su distribución, lo cual podría intensificar las brechas educativas.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), añade el IMCO, no ha considerado la elaboración de materiales para los grados de preescolar, mientras que los materiales para telesecundaria se encuentran incompletos. Así que “más de 5.5 millones de niños y jóvenes de preescolar y telesecundaria no tendrán acceso a materiales congruentes con el plan de estudios”.
Todo esto “es tan solo una consecuencia de la improvisación que envolvió desde un inicio la nueva propuesta curricular”. MAAZ
SIGUE LEYENDO |