El homicidio de Anastasio Hernández llega a la CIDH

17 de Noviembre de 2024

El homicidio de Anastasio Hernández llega a la CIDH

Anastasio Hernández

Hemingway

Foto: Captura

A 12 años del homicidio de Anastasio a manos de la patrulla fronteriza, su viuda María Puga espera que llegar a la CIDH sea una oportunidad para confrontar al gobierno de EU

El caso de Anastasio Hernández Rojas, quien fue asesinado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, será revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A 12 años del asesinato de este mexicano, los abogados de la familia del migrante solicitaron una audiencia ante la CIDH para presentar pruebas en contra del gobierno estadounidense, a quien acusan de violar sus derechos humanos.

El 18 de mayo de 2010, Hernández Rojas fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando intentó cruzar a Estados Unidos por la frontera con California, desde donde sería deportado a México.

Sin embargo, tras discusiones con los agentes fronterizos, lo golpearon en repetidas ocasiones, le dieron descargas eléctricas y lo asfixiaron; una agresión que quedó grabada por varios testigos.

Lee también: Van 75 muertes por persecuciones de la Patrulla Fronteriza de EU

Anastasio Hernández vivió por más de 25 años en California, pero lo deportaron en el 2010, por lo que intentó cruzar nuevamente la frontera para reunirse con su familia.

Pero el deseo de volver con su familia acabó cuando murió el 31 de mayo a causa de las heridas que le provocaron los agentes fronterizos.

Aunque la muerte de Anastasio se clasificó como homicidio, los fiscales de EU fueron criticados por cerrar la investigación sin presentar cargos en contra de los agentes involucrados, por lo que el 30 de marzo de 2016 la familia solicitó una primera audiencia ante la CIDH.

Cuatro años después, la Corte admitió el caso encontrando posibles violaciones a los derechos humanos, gracias a los testimonios de diferentes funcionarios con conocimiento del caso.

Anastasio murió por un infarto provocado por el esfuerzo físico y las descargas eléctricas que recibió.

Así, al llegar la audiencia a la CIDH, la causa de la muerte representará una oportunidad para “ser escuchados y podamos confrontar directamente al gobierno de Estados Unidos”, manifestó María Puga, viuda de Anastasio Hernández Rojas. EJ

ES DE INTERÉS

EU busca mejorar condiciones de trabajo de la Patrulla Fronteriza

Muere migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza