El Himalaya podría terminar de dividir al Tíbet en dos
En su estudio, los especialistas aclararon que si bien se trata de un hecho, es difícil conocer el momento exacto en que ocurrirá
El destino del Tíbet es ser dividido en dos. Así lo detalla un nuevo estudio geofísico que descubrió que el crecimiento del Himalaya podría partir esta región en un futuro.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron las ondas sísmicas que viajan a través de la corteza en la región de la cordillera asiática. En esta zona convergen dos placas tectónicas continentales: la india y la euroasiática, las cuales chocan continuamente. Es precisamente este movimiento lo que podría terminar por atravesar la región del Tíbet.
Los geologos y geofisicos plantearon dos posibilidades: la primera implica que la placa india se está deslizando por debajo de la placa euroasiática, lo que se conoce como “subducción”, mientras que en el segundo escenario, solo las partes profundas de la plaza india son cubiertas, mientras que la la parte superior se incrusta en el Tíbet, lo que terminaría por dividirlo.
Cabe recordar que el Himalaya se formó por el choque de estas dos placas, y muchos expertos estiman que esta cordillera aún está en formación, ya que se observa actividad tectónica en la zona, lo que también origina el crecimiento de la cadena montañosa.
El estudio fue presentado en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana y publicado en el sitio ESS Open Archive como una preimpresión, lo que significa que no ha sido revisado por pares.
En su estudio, los especialistas aclararon que si bien se trata de un hecho, es difícil conocer el momento exacto en que ocurrirá, ya que fenómenos como el desgarro y la deformación de las placas siguen siendo motivo de estudio, y no han sido del todo comprendidos.
SIGUE LEYENDO |
BM