El hielo marino de la Antártida seguirá en mínimos, te contamos los detalles

26 de Diciembre de 2024

El hielo marino de la Antártida seguirá en mínimos, te contamos los detalles

Antártida
Hielo marino en el Mar Antártico de Ross el 4 de febrero de 2018. Foto: Jian Liu.
Foto: Jian Liu.

Después de que 2023 fuera el año más cálido registrado y con menos congelación, el año actual le sigue de cerca los pasos; lo que pasa en la Antártida es un ejemplo

El día 6 de julio de 2023, se alcanzó una cifra sin precedentes: la extensión del hielo marino de la Antártida en el polo sur del planeta fue dos mil 809 millones de kilómetros cuadrados menor que el promedio de años previos para ese día. Esa área es casi equivalente a toda la superficie terrestre de Argentina.

La anomalía llamó la atención por su gran tamaño y porque se produjo durante el invierno austral, cuando la superficie de hielo es más grande; pero desde el 21 de febrero de 2023, en el verano austral, se marcó el día en que menos hielo marino hubo en la Antártida, con mil 790 millones de kilómetros cuadrados de superficie

HIELO EN LA ANTÁRTIDA
Foto: AFP

Ahora, un estudio realizado con las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático pronostica que, al menos durante la primera la mitad del año, el 2024 será al menos igual de caliente que el 2023, el año más cálido registrado a nivel mundial, tanto en la atmósfera como en el mar, y en el que menos hielo marino ha habido.

Según las predicciones del modelo, el hielo marino de la Antártida permanecerá cerca de mínimos históricos; pero es muy poco probable que se establezca un nuevo mínimo histórico en este febrero de 2024.

PUEDES LEER: Esperan calentamiento récord en los próximos cinco años

Datos preliminares del observatorio Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, consultados hoy por ejecentral, muestran que al 4 de febrero 2024 ya es el segundo año con menos hielo antártico; pues se tienen dos mil 348 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en la misma fecha de 2023 había dos mil 160 millones.

Lo que dicen la IA

El modelo pronosticador, desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Sun Yat-sen y el Laboratorio de Ingeniería y Ciencias Marinas del Sur de Guangdong, fue puesto a prueba con datos históricos y logró “predecir” con precisión tres mínimos históricos de verano en los años 2017, 2022 y 2023.

Además, la extensión de hielo predicha por el modelo para enero de 2024 difiere del valor observado por sólo 0.0015 millones de kilómetros cuadrados; esto indica la fiabilidad de la predicción.

SIGUE LEYENDO |

Petrolera predijo desde 1977 el calentamiento del planeta

Exxon calló hace 50 años las afectaciones del calentamiento global

Papa alerta a los jóvenes por el calentamiento global