El héroe de El Paso: el soldado que salvó a niños del tiroteo

5 de Enero de 2025

El héroe de El Paso: el soldado que salvó a niños del tiroteo

Oakley dijo que a pesar de su entrenamiento realmente se encontraba "asustado por su vida"

Glendon Oakley Jr. de 22 años, especialista en logística automatizada del Ejército, se encontraba de compras en una tienda de artículos deportivos en el Centro Comercial de Cielo Vista, en El Paso, Texas, cuando de pronto ingresó a la tienda un niño llorando que aseguraba que un hombre estaba disparando.

“Solo estaba tratando de recogerlos uno por uno, tantos como pude y simplemente me fui corriendo”, dijo Glendon Oakley Jr. a un periodista. “Había un montón de niños allí... espero que no les haya pasado nada a los niños. Traté de recoger tantos como pude y sacarlos conmigo”.

El soldado estadounidense, relata que tras los gritos del muchacho, uno de los vendedores lo ignoró, manifestando que de seguro se trataba de una broma, pero segundos más tarde, el militar comenzó a escuchar las detonaciones, por lo que procedió a desfundar su arma, la cual puede cargar por su puesto.

“Estoy en el ejército y tengo mi licencia para portar armas, estar en el ejército te ayuda a pensar rápido en este tipo de situaciones, a protegerte y proteger a los que se puedan”, dijo Oakley a un medio estadounidense.

El soldado, sacó su arma Glock 9 mm que ocasionalmente porta. “Eso es lo que haces. Sacas tu arma, encuentras cobertura y descubres qué hacer”, agregó.

Durante su recorrido, se topó con un puñado de empleados que habían derribado la puerta de seguridad de metal de la tienda, pero habían decidido correr hacia las salidas del centro comercial.

Oakley los siguió, de repente el grupo se topó con un grupo de niños que se encontraban en una de las áreas de juego del centro comercial, gritando por sus padres, dijo que trató de hacer que los que corrían para resguardarse ayudaran a poner a salvo a los pequeños, pero que nadie lo hizo. Fue entonces que decidió tomar a tantos niños como pudo y correr hasta la salida.

Posteriormente, Oakley reingresó para seguir sacando niños, guiándolos a la salida resguardándolos con su arma en mano, por lo que hasta el momento es considerado como uno de los héroes principales durante el tiroteo ocurrido el pasado sábado en un Wal-Mart en El Paso, Texas.

Tras lo sucedido, Oakley dijo que a pesar de su entrenamiento realmente se encontraba “asustado por su vida”.

“Desearía haber podido sacar más niños de allí. Desearía que esos tipos que corrieron se hubieran quedado ... Solo pienso, ¿y si ese fuera mi hijo? ¿Cómo querría que reaccionara otro hombre?” , dijo Oakley tras conocer que cuatro niños perdieron la vida en el lugar.

https://twitter.com/DanLamothe/status/1157780298991489030

Oakley nació en una familia de miliatres. Su padre, Glendon Oakley Sr., sirvió durante 31 años antes de retirarse en 2011 en el rango de sargento mayor; su madre, Wendolyn D. Oakley, se retiró como sargento mayor en 2001 después de dos décadas; y su hermana mayor, Glenda Oakley, es una capitana retirada.

Pero Oakley no tomó un camino directo al Ejército. Al crecer en Killeen, Texas, mientras su padre estaba estacionado en Fort Hood, describió sus años formativos de infancia como “un poco duros”.

“Fui a la cárcel un par de veces, por cargos de hierba, por pelear, simplemente por quedar atrapado en las cosas equivocadas”. “He estado en tiroteos sin sentido a una edad temprana.”

Oakley finalmente se mudó a Macon, Georgia, donde conoció a un reclutador del Ejército que, durante varios años, lo ayudó a reunir las exenciones apropiadas para permitirle alistarse realmente.

El soldado finalmente se fue al entrenamiento básico en septiembre de 2017, para graduarse en marzo de 2018.

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/elevan-a-22-los-fallecidos-por-ataque-en-el-paso-ya-son-8-mexicanos/