Tras 28 años en prisión, un tribunal federal ordenó la “inmediata” libertad de Héctor El Güero Palma Salazar, exlíder fundador del cártel de Sinaloa. Sin embargo, horas después, una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado fue obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) y el capo se quedó en prisión.
Fue la madrugada de este miércoles cuando Palma fue notificado de la resolución de la magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, María Dolores Olarte Ruvalcaba, quien concluyó que no se contaba con las pruebas suficientes para responsabilizar al histórico capo con el delito de delincuencia organizada, por el que fue reaprehendido en 2021.
Tras más de 12 horas de haber sido notificado, sus abogados esperaban su liberación a las afueras del penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
No obstante, la FGR cumplimentó una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, la cual fue concedida por la encargada del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero, Cecilia Crockman Flores, y le fue notificada a Palma Salazar al interior del penal.
El abogado del capo, José Gabriel Martín Hernández, dijo que el mandamiento judicial que impidió salir a su defendido tiene diversas irregularidades, y señaló a la FGR y a la Fiscalía guerrerense de ser omisas, pues ya fue exonerado de los los delitos que se le imputan.
“Las fiscalías, no sé si de Guerrero o la General, están omitiendo como un hecho notorio, que ellos sí tienen esas sentencias en favor del señor Palma Salazar (…) Es imputación de otros homicidios de otras personas de los cuales él resultó absuelto”, sostuvo el abogado.
En ese sentido, refirió que, aunque la nueva causa penal se les notificó que la orden de aprehensión consta de más de 90 hojas sólo tuvieron acceso a tres de ellas, y evidenció que fue un juez con sede en Hidalgo el que firmó el mandamiento y no de Guerrero, donde supuestamente habrían ocurrido los hechos.
El ocaso del capo
Héctor Palma Salazar, El Güero, fue junto a Joaquín Guzmán Loera El Chapo, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa.
Originario de Noria de Abajo, Mocorito, Sinaloa (abril de 1960), Palma Salazar fue escalando al interior del desaparecido cártel de Guadalajara, bajo las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, a quien finalmente traicionó.
Dicha traición se debió a que El Güero Palma y El Chapo despojaron de rutas de trasiego y cargamentos de drogas a Félix Gallardo, como resultado la esposa e hijos de Palma fueron asesinados por un capo venezolano de nombre Rafael Clavel.
El 22 de junio de 1995, El Güero fue detenido por elementos del Ejército mexicano, luego de que la aeronave en la que viajaba se accidentó entre Nayarit y Jalisco; en 2007 fue extraditado y sentenciado a 16 años de prisión en Estados Unidos.
En junio de 2016, las autoridades estadounidenses entregaron a México a Palma Salazar, y aunque en mayo de 2021 un juez federal ordenó su inmediata libertad, la FGR presentó nuevas acusaciones para mantenerlo en prisión.
SIGUE LEYENDO:
Tras 28 años preso, dan amparo al Héctor “El Güero” Palma