El gran reto del Tri
Se cumple la fecha para que el DT del Tri confirme la confianza con la que algunos de sus jugadores le llaman genio, o para dar razón a los que vislumbran un fracaso
Luego de una eliminatoria tranquila, pero sin chispa, una desastrosa Copa América Centenario y una mediocre Copa Confederaciones, le ha llegado el tiempo al Tri para demostrar lo que aseguran algunos elementos verdes fuera del campo. El domingo 17 de junio a las 10 de la mañana, tiempo de México, el combinado nacional debuta en la Copa del Mundo de Rusia, nada menos que ante el campeón del mundo: Alemania, que en la Copa Confederaciones, con un equipo alternativo, le dio un paseo de 4-1. El gran reto de Osorio es hacer que la Selección logre lo nunca alcanzado fuera de territorio nacional; al menos el ya manoseado y cacareado quinto partido. Es una oportunidad inmejorable para que el estratega colombiano confirme aquello de “genio” que tanto piensan sus allegados. Porque México, con distintos técnicos, fórmulas, estilos y propuestas, no ha logrado dar ese paso fuera del país.
No se logró con el cuadro de Miguel Mejía Barón y su pomposo subcampeonato de Copa América, para el Mundial de Estados Unidos 1994. Se quedó en “ya merito” con la del experimentado Manuel Lapuente en Francia 1998. Se sufrió una enorme frustración con la de Corea-Japón 2002 de Javier Aguirre, al ser eliminados por EU, y ahí se quedó la “maravillosa” selección de Ricardo La Volpe en 2006, pese a que sí sabía a lo que jugaba. Pasó lo mismo en Sudáfrica 2010, con todo y el regreso del “Vasco”, que se embarró en el mismo fracaso y volvió a ocurrir en Brasil 2014, cuando Miguel Herrera salvó los papeles y el boleto mundialista, pero igual no pasó esa ronda contra una Holanda que repitió la dosis.