Un nuevo estudio reveló que las aguas del Golfo de México se calientan más rápido que cualquier otro océano del mundo.
Segú los resultados de un estudio publicado en Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (SST, en inglés), el fenómeno es causante de desastres naturales.
Las mediciones hechas precisan un aumentó aproximadamente 1.8 grados Fahrenheit durante el periodo analizado; lo cual equivale, según el estudio, a una tasa de calentamiento de alrededor de 0.34 Fahrenheit (1.1 grados centígrados) por década.
El estudio explica que este calentamiento es el doble de rápido que los océanos del mundo y esto aumenta el “combustible” de sistemas tropicales como tormentas y huracanes; es decir, potencia que este tipo de fenómenos naturales sean más mortíferos.
Además, la investigación explicó que se analizó la tendencia al calentamiento de este golfo durante los últimos 50 años; el cual se centró en el “contenido de calor”.
La categoría señalada mide la cantidad total de energía térmica almacenada; la cual sirvió para compararse el del Golfo de México con los océanos entre 1970 y 2020.
Calentamiento sen todas las capas del océano
Los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) y el Instituto del Golfo Norte (NGI) analizaron 192 mil 890 perfiles de temperatura recopilados en el Golfo de México; con información recopilada entre los años 1950 y 2020.
La tasa de calentamiento en el Golfo de México fue el doble de la tasa de calentamiento en el océano global cerca de la superficie del mar.
Ahora bien, los datos mostraron que el calentamiento se produjo en todas las profundidades, la mayor tasa de calentamiento se encontró en los 50 metros superiores.
Autoridades en estadounidenses en la materia como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) expresaron su preocupación, ya que se trata de un ecosistema vital para varias especies marinas importantes.
Aunque no mencionaron la histórica extracción intensiva de petróleo en el Golfo de México por parte de nuestro país y el suyo, señalaron que esta parte del océano cumple funciones vitales.
Los océanos absorben y almacenar calor y luego liberarlo gradualmente a la atmósfera o que nos protege; pero el estudio encontró que los pocos metros superiores del océano global almacenan tanto calor como toda la atmósfera de la Tierra. DJ
Con información de Efe
ES DE INTERÉS |