La ola de violencia que se vive en Baja California obligó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a anunciar el cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual quedará a cargo del general Leopoldo Aguilar Durán.
Aguilar Durán cuenta con más de 34 años al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una licenciatura en Administración Militar, además de tres maestrías en Defensa Nacional por las universidades de República Dominicana, de Nebrija, España, y por el Colegio de Defensa Nacional.
La llegada del general se da para sustituir a Gilberto Landeros Briseño, quien se hizo cargo de la SSC desde su separación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El nuevo titular de la SSC de Baja California también cuenta con múltiples cursos y estudios superiores en Guerra, administración pública y militar, operaciones psicológicas y asuntos civiles.
Durante su toma de protesta, la gobernadora de Baja California reconoció la amplia experiencia del general Aguilar Durán y se dijo confiada de que con sus múltiples habilidades pueda diseñar la estrategia de paz que tanta falta hace a la entidad.
Mientras tanto, el general dijo estar lista para trabajar de manera coordinada con la gobernadora Ávila Olmeda y enfatizó que las primeras acciones a tomar estarán encaminadas a labores de inteligencia para reforzar los operativos que involucran a las tres fuerzas de gobierno.
Baja California “sin resultados de seguridad”
De enero a noviembre de 2022 Baja California ostenta uno de los índices más altos de violencia a nivel nacional; según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 11 meses suman dos mil 748 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio.
Otros delitos como el robo superan la cifra de los 30 mil incidentes; mientras que se contabilizan al menos dos feminicidios cada mes.
Estos altos índices de seguridad hicieron que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado, Roberto Quijano Sosa, declarara que lejos de dar resultados, los gobiernos estatal y municipales, “hunden cada vez más a la ciudadanía”.
“Sus estrategias de seguridad, si es que existen, son ineficientes”, sentenció Quijano Sosa, al remarcar que la incidencia delictiva en comparación con 2021 creció 13 por ciento a nivel estatal y nueve por ciento en la ciudad de Tijuana.
“No importa la hora, menos el lugar, los crímenes están presentes y diariamente se encuentran cuerpos sin vida de hombres y mujeres”, lanzó Quijano Sosa.
Es en medio de estas fuertes críticas que la gobernadora de Baja California apuesta por un general de amplia trayectoria militar para intentar frenar la ola de violencia e inseguridad que azota a la entidad desde hace ya varios meses. EJ
SIGUE LEYENDO
Ya son cinco los estados hundidos en la violencia
Violencia satura las morgues de México
Clasifican violencia armada de cárteles como conflicto interno