El general Abdourahamane Tchiani leyó este viernes un comunicado en la televisión estatal de Níger presentándose como “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, la junta militar que derrocó al presidente Mohamed Bazoum.
Tchiani, que es jefe de la guardia presidencial, justificó el golpe de Estado por la “degradación de la situación de seguridad” en este país africano asolado por la violencia de grupos yihadistas.
En su opinión, bajo la presidencia de Bazoum había una “retórica política” que quería hacer creer a la población que “todo iba bien”, mientras que existía “la cruda realidad con su cuota de muertos, desplazados, humillación y frustración”, afirmó.
El enfoque actual en materia de seguridad no ha permitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrificios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exteriores”, aseguró.
Este discreto alto oficial dirige la guardia presidencial desde 2011.
Los militares golpistas anunciaron el miércoles en televisión que derrocaron a Bazoum, democráticamente elegido y en el poder desde 2021. MAAZ
SIGUE LEYENDO |