El futuro en la prevención del delito

24 de Noviembre de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

El futuro en la prevención del delito

LauraBorbolla-Web

En días pasados tuvimos cuenta, por los medios y las redes, de un video que daba testimonio de que a plena luz del día una mujer fue privada de la vida el día que cumplía 40 años. Un sujeto la tomó por la espalda con la ventaja de condición física superior y la posición víctima-victimario, con toda premeditación ya que planificó traer consigo un objeto punzocortante (cuchillo, daga, puñal o similar). Esto ocurrió en León, Guanajuato. Ella se llamaba Milagros y su muerte conmueve e indigna a todas las personas que supimos de este evento. Deseo para su familia pronta resignación y acceso a la justicia. Se que las autoridades detuvieron al asesino y/o feminicida, pues el delito cumple con todas las características para que se clasifique como feminicidio.

Este hecho ilícito tan documentado por una cámara de video privada de un domicilio situado en la calle por donde caminaba Milagros, sin duda ha desatado la conversación y el análisis, y no puedo dejar pasar la oportunidad de compartir la reflexión e ideas que me han estado rebotando en la cabeza, para evitar que esto siga sucediendo. En este caso, cómo generar una mejor intervención de las autoridades.

Por un lado, el que un hombre piense que impunemente puede lastimar o quitarle la vida a una mujer es algo que se debe de modificar, sí o sí con otra forma de educar: en el respeto a sí mismos, ya que es la base del respeto por el otro, además de tener necesidad en la preparación de tolerancia a la frustración y en la inteligencia emocional y ética como una materia que congrega un sinnúmero de valores. Quizá ya es tarde como aportación para los libros de texto de esta generación tan controvertida. Pero estoy segura que podría ser un extra que los maestros con vocación de formar a mejores mexicanos pueden implementar.

Y por el otro lado la reflexión de que ahora quedan los hechos grabados, lo cual sirve hasta cierto punto, pues las cámaras privadas que vigilan espacios públicos como banquetas, calles, etc. no están enlazadas a los centros de mando y monitoreo de la institución encargada de la seguridad en cada entidad ya sea local, estatal o federal.

En el marco de un Estado Constitucional, Democrático y de Derecho, una función indelegable es la seguridad, y en la medida en que se dividen las competencias entre lo que le toca hacer a cada institución, más complejo se hace dar de forma correcta, eficaz y eficiente este servicio con el adjetivo que quieran agregar:

· Seguridad Ciudadana
· Seguridad Pública
· Seguridad Municipal
· Seguridad Estatal
· Seguridad Nacional

El que se cuente con mayor o menor participación de los gobernados en las decisiones de seguridad no debe ser en perjuicio de ellos mismos, ya que por ejemplo la seguridad nacional implica la participación de las fuerzas armadas. En el caso de las policías municipales, en algunos lugares estas han sido cooptadas por la delincuencia organizada o común. Sin embargo, de una forma u otra, todo debe incidir en la seguridad y en la prevención de delitos.

De forma y fondo, estoy convencida que la prevención del delito en el futuro será a partir de la educación de buenos y mejores ciudadanos, con una educación de excelencia que generará más y mejores oportunidades. Y sin duda las autoridades requieren de tecnología al servicio de la ciudadanía, la interconectividad debe usarse para prevenir delitos, la inteligencia policial debe ser una herramienta que permita hacer acciones de política criminal, no así de espionaje. La mejor policía debe ser la que prevé delitos y tiene la mejor proximidad ciudadana con la mejor reacción en respuesta a la ciudadanía. No así como algunas se confunden en investigar delitos; para ello está en otro nivel la especializada en investigación en los distintos niveles.

Nota al pie de página:

Las juventudes son el futuro de México y el mundo, el 12 de agosto de 1999, la Asamblea General de la ONU designó para este día, la celebración del papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio, así como también para generar consciencia y sensibilidad a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar. Más aún siendo la generación post Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:

De la indignación al acceso a la justicia