Si bien los incendios no son raros en la naturaleza, por lo general son controlables y duran poco tiempo. Pero un misterioso incendio al norte de Sydney en Australia lleva al menos 6 mil años, según estimaciones de científicos que no descartan que tenga incluso más antigüedad.
Se trata de un fuego subterráneo conocido como “Burning Mountain”, el cual se ubica debajo del monte Wingen en Nueva Gales del Sur, en una veta de carbón que lo alimenta.
“Nadie sabe el tamaño del fuego debajo de Burning Mountain, solo se puede inferir”, declaró Guillermo Rein, profesor en el Imperial College de Londres en el Reino Unido al portal ScienceAlert. Sin embargo, los cálculos estiman que arde a 30 metros bajo tierra y se mueve hacia el sur a una velocidad de alrededor de 1 metro por año.
El primer avistamiento de este gran incendio data de 1828, cuando un peón creyó que se trataba de un volcán. Pero fue hasta un año después que un geólogo declaró que se trataba de la quema de carbón, y recientes cálculos estiman que el camino cubre alrededor de 6.5 kilómetros. En cuanto a su antigüedad, esta podría datar de cientos de miles de años, admitió Rein.
Al tratarse de vetas naturales de carbón, este tipo de incendios suele ser prácticamente imposible de controlar, y al tratarse de este material, arde pero no emite llamas. El calor que genera es perceptible por los visitantes del sitio, que pueden apreciar una tierra cálida al tacto y ocasionales columnas de humo y ceniza blanca, así como un olor parecido al del azufre.