La coordinación de la Operación Cóndor contra el narcotráfico en Sinaloa en 1975, su detención en posesión de 50 mil dólares y un pasaporte falso, así como la exoneración del general exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, son parte de las situaciones por las que el fiscal Alejandro Gertz Manero ha estado bajo la lupa del Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el gobierno estadounidense abrió una investigación en contra del Fiscal “desde hace meses, renovando viejas suspicacias sobre el funcionario”.
Gertz Manero ha sido “una persona de interés” para los servicios de inteligencia desde hace poco más de 20 años, hecho que no ha influido en el respaldo que le tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, señala, la indagatoria que Estados Unidos abrió en contra del Fiscal parece no ser motivo suficiente para pedirle que deje el cargo.
Aún no se sabe qué agencia está a cargo de la investigación ni si a ésta se han sumados denuncias como la interpuesta por el caso Alejandra Cuevas, o bien, un paquete de grabaciones que, afirma el periodista, se sabe que existen desde 2020.
PUEDES LEER: La Portada | Gertz Manero, el hombre de las mil máscaras
En su columna Investiga EU a Gertz, Raymundo Riva Palacio afirma que el nombre de Gertz Manero es conocido en las agencias de ese país desde que coordinó en 1975, la Operación Cóndor para hacer frente al narcotráfico en 1975.
Sin embargo, se señala que el Fiscal ha “brincado varias veces en las agencias de inteligencia y seguridad” de Estados Unidos.
La primera ocasión fue cuando, como secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Vicente Fox, al llegar a Nueva York en un avión del Gobierno de México, la DEA y la ATF lo detuvo con 50 mil dólares en efectivo y un pasaporte falso.
Como respuesta, el actual Fiscal General, dijo que había asistido a la ópera, mientras el gobierno mexicano emprendió una operación para regresarlo a México.
Tras este episodio, sólo se pidió desaparecer el pasaporte falso y el entonces presidente, Vicente Fox, no ejerció ninguna sanción por lo ocurrido.
Otro hecho que, señala el periodista, hizo que las autoridades estadounidenses “levantaran las cejas” fue la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del Penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, pues el sistema penitenciario federal estaba a cargo ni más ni menos que de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tras este episodio Gertz Manero desapareció la Coordinación Metropolitana, creada por Ernesto Zedillo para reducir secuestros y robos, y eliminó el cargo de “zar del narcotráfico” para erigirse él mismo en el puesto.
PUEDES LEER: El Presidente, rehén de Gertz
Mientras que el Cártel de Sinaloa avanzaba en su penetración en Los Pinos al punto de conocer la agenda presidencial; en tanto, Vicente Fox, indicó Riva Palacio, al no atreverse a correr a Gertz, buscó a otras personas para persuadirlo y lograr que dejara el cargo.
Si bien Gertz Manero aspiraba a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública nuevamente durante el sexenio de López Obrador, Alfonso Durazo – quien lo vinculó con la llamada Cuarta Transformación – fue quien se quedó con el cargo.
En tanto, fue una operación política dentro de la Palacio Nacional la que permitió que Gertz, y no Bernardo Bátiz como lo deseaba el presidente López Obrador, se quedara en la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, destaca Riva Palacio, el periodista “Mario Maldonado, sostiene que está firme la decisión en Palacio Nacional para que -Gertz- salga del cargo en el curso de los siguientes 30 días”. CJG
ES DE INTERÉS |
Scherer denuncia a Gertz por tráfico de influencias
Scherer rompe el silencio: acusa a Gertz y Cordero de extorsión