El fiscal estrella

23 de Diciembre de 2024

El fiscal estrella

Promo_pag4-5_Fiscal

Es el fiscal que ha conseguido meter a prisión al exgobernador Javier Duarte, y a los exsecretarios de Estado, Emilio Lozoya y Rosario Robles

Antes de que cobrara forma

la Fiscalía General de la República, Manuel Granados Quiroz era el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio. Desde esa oficina, el doctor en derecho, junto con todo su equipo, evaluó y entrenó a los ministerios públicos federales de todo el país para el nuevo sistema.

Ahora,

es el fiscal que ha conseguido meter a prisión al exgobernador Javier Duarte, y a los exsecretarios de Estado, Emilio Lozoya y Rosario Robles. En los últimos meses fue el fiscal encargado del caso Collado. Su primera aparición en casos sensibles ocurrió con Duarte, consiguió entonces que los delitos y la posibilidad de fuga del exmandatario no le dieran oportunidad de dejar la prisión, y allí sigue.

Luego, Granados Quiroz encabezó al equipo de la fiscalía contra Robles. La copia de una licencia de conducir (que la exsecretaria ha dicho que es falsa), fue utilizada por él para sembrar la duda al juez ante la posibilidad de fuga y dejarla en prisión, y allí sigue.

En agosto de 2019 sembró su marca en los juzgados, el soltar frases sugerentes: “Qué bueno que dijo (Robles) que vino a dar la cara; sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos”. Y remató: “Estos tentáculos de poder que hoy tiene obstaculizan y son un peligro. Permanecer en libertad puede ser un peligro para la alteración de las pruebas”.

A finales del año pasado,

cuando por fin la FGR pidió someter a prisión a Lozoya, apareció encabezando el equipo de la Fiscalía Granados Quiroz, quien no había estado antes en las audiencias del caso. El resultado, el exdirector de Pemex quedó preso.

Ayer también

encabezaba el equipo de fiscales, y entre las múltiples frases que utilizó para sugerir la corrupción del Poder Judicial y del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, dijo:

Si “El Chapo” puede fugarse y puede meterse el cadáver de un bebé a una prisión, “todo puede pasar en este país”.