El "final infernal" de la 'madre de todas las marchas' en Nicaragua; van 16 muertos

20 de Enero de 2025

El “final infernal” de la ‘madre de todas las marchas’ en Nicaragua; van 16 muertos

NICARAGUA-POLITICS-PROTESTS

Mothers take part in a march in support of “the Mothers of April” movement - whose children died in the protests - on Nicaragua’s National Mother�s Day in Managua on May 30, 2018. / AFP PHOTO / DIANA ULLOA

/

DIANA ULLOA/AFP

Mothers take part in a march in support of "the Mothers of April" movement - whose children died in the protests - on Nicaragua's National Mother’s Day in Managua on May 30, 2018. /
Foto: AFP PHOTO / DIANA ULLOA

El gobierno de Daniel Ortega ha revivido las prácticas del paramilitarismo y emplea grupos de choque para frenar las protestas de sus opositores

Con mes y medio de protestas y contando, Nicaragua registró ayer miércoles una de sus jornadas más violentas tras los choques entre grupos opositores y afines al gobierno de Daniel Ortega que dejaron al menos 16 muertos y 88 heridos, víctimas de las armas de policías que dispararon a matar contra la población civil. Lo hicieron frente a las cámaras de los medios y ante Amnistía Internacional. La “madre de todas las marchas”, en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos en las manifestaciones que vive el país, quedó ensombrecida al arribar a la Universidad Centroamericana (UCA), donde los manifestantes tuvieron tuvo que buscar refugio en comercios cercanos y la Catedral debido a la lluvia de disparos con que fueron recibidos por de las fuerzas de seguridad gubernamentales.

El testimonio de Thelma, una religiosa que presenció el ataque, da cuenta de ello:

Hermanas, ha sido la mayor de todas las marchas que ha habido, pero fue un final infernal: dispararon a la población cuando estaba por concluir. Dispararon ráfagas desde más de 100 metros de distancia y había francotiradores. Cinco mil personas se refugiaron en la UCA”

De acuerdo con el relato, desde un día antes ya se preveía la represión y aún así, miles salieron a las calles al magnificar lo que venía: “Es la primera vez que hacen una bestialidad como esta”, afirmó Thelma. La religiosa explicó que estos actos se dieron en un contexto de diálogo, donde la iglesia era mediadora: “No sé si será de algún fruto”. Tienen sueltas a las turbas haciendo fechorías por las calles en la noche”. Contó que ante los disturbios no pudo regresar a la casa provincial ya que se localiza cerca de la del presidente Ortega y al estar rodeadas de policías estaban “ultra protegidas pero a la vez vulnerables porque no podemos ni salir ni entrar”.

No sabemos en la noche qué tendremos hoy...” concluyó.

https://twitter.com/ErikaGuevaraR/status/1001987715917910017 Estos incidentes entre opositores, policías y grupos afines al gobierno de Ortega, que poco antes aseguró que no dejaría el cargo, son unos de los episodios más sangrientos que se han registrado desde que inició la crisis actual en Nicaragua, el pasado 18 de abril y que elevan a 98 la cifra de fallecidos, un dato alarmante que ha sido condenado por la comunidad internacional, quienes desde la ONU, la Eurocámara o el poder ejecutivo, han instado a Managua a poner fin a los actos de violencia y adoptar una reforma electoral con miras a efectuar elecciones justas.

Durante esta jornada de manifestaciones, registradas en Managua, León y Masaya, resultaron quemadas instalaciones de la emisora oficialista Radio Ya, una cooperativa de crédito rural, y fueron atacados el canal opositor “100% Noticias” y las plantas de transmisión de la también opositora Radio Darío, en León, denunciaron sus propietarios. “Los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque” que responden al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, indica el informe de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que también reportó 79 heridos.

https://twitter.com/Ruptly/status/1002248344293457920

La Directora de Amnistía Internacional para América Latina, Ericka Guevara-Rosas, confirmaba el ataque también.

“Confirmado el ataque a madres que convocaron marchan multitudinaría al llegar a la UCA, donde fueron acogidas por el rector. Los disparos provenían de francotiradores del estadio Dennis Martínez. La represión violenta continúa bajo la mirada del Presidente Ortega”, escribió en su cuenta de twitter.

https://twitter.com/ErikaGuevaraR/status/1001984333773791232

Obispos rechazan reanudar diálogo mientras no cese represión

La Iglesia católica de Nicaragua rechazó este jueves reemprender el diálogo entre el gobierno y la oposición , y condenaron los ataques “de grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega” contra civiles que participaban este miércoles en la marcha y afirman que “no se puede reanudar el diálogo nacional mientras al pueblo se le siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”. Los obispos católicos “hemos vivido con profundo dolor los acontecimientos violentos perpetrados la noche de ayer (miércoles) por grupos armados afines al gobierno contra la población civil”, repudió la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). El CEN había aceptado mediar en un diálogo entre el gobierno y opositores representados en una alianza cívica, que está integrada por estudiantes, empresarios y la sociedad civil. https://twitter.com/JoshyCastillo/status/1002206209187991552

Revive época paramilitar

Las autoridades han revivido los tiempos del paramilitarismo, esta vez a nivel policial y con grupos de choque que han reprimido las protestas con enfrentamientos que han dejado cerca de cien muertos y una cifra similar de heridos, según los reportes de los organismos de derechos humanos presentes en el país. Las manifestaciones en Nicaragua iniciaron contra las reformas gubernamentales-ya retiradas-, para tratar de sacar el sistema de seguridad social del borde de la quiebra. No obstante, los disturbios se expandieron por el país rápidamente ante el rechazo de miles de nicaragüenses a Ortega, un mandatario calificado de autocrático. Ortega, emanado de la revolución sandinista, regresó al cargo en 2007, luego de ostentar la presidencia desde 1985 hasta 1990. Su esposa, Rosario Murillo, es vicepresidenta y los hijos de la pareja tienen cargos estratégicos en el gobierno.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=wX_5Bd6R6Po En tanto, el gobierno denunció este jueves que los actos violentos que dejaron al menos 11 muertos el miércoles corresponden a “una conspiración” opositora y rechazó responsabilidad por los crímenes cometidos desde que estallaron las protestas en abril. Un comunicado de la presidencia señaló que esos actos obedecen a grupos de oposición con “agendas políticas específicas” que buscan “aterrorizar” a la población, lo que calificó como “una conspiración” que pretende destruir la seguridad y la vida en el país. “No existen fuerzas de choque ni grupos paramilitares afines al gobierno, por lo que no podemos aceptar que se nos pretenda acusar de acontecimientos dolorosos y trágicos que no hemos provocado, que jamás provocaremos”, finalizó. DA

https://twitter.com/PiruloAr/status/1001969407458009090

Un Ortega desafiante

Mientras miles de personas marchaban el miércoles por la carretera a Masaya, encabezada por madres que han perdido a sus hijos, Ortega relativizó las demandas opositoras en un acto ante seguidores en el centro histórico de Managua. Manifestó que aunque el dolor de las madres es inmenso por la perdida de sus hijos, eso “no puede llevar a la destrucción (...) ni llevar nuevamente a la guerra”, en alusión a las protestas ciudadanas que demandan justicia para los fallecidos. “Aquí nos quedamos todos”, espetó Ortega al rechazar el llamado de empresarios, estudiantes y sociedad civil para que deje el poder. La relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, se pronunció a través de Twitter sobre los incidentes y reiteró su petición al estado a su “deber de garantizar la vida y integridad de todos los manifestantes”.

https://twitter.com/totonia68/status/1001892728295362567

La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar y este jueves condenó los actos de violencia y advirtió que los violadores de derechos humanos en Nicaragua tendrán que enfrentar a la justicia internacional. “La comunidad internacional y los ciudadanos de Nicaragua han urgido reiteradamente al gobierno nicaragüense a que ordene a su policía y sus matones que detengan la violencia, respeten los derechos humanos y creen las condiciones para un futuro pacífico”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Igualmente, la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen rechazó las agresiones a los manifestantes. “Ortega, asesino y corrupto, no engaña a nadie. El día que accedió a formar un grupo para investigar (los) ataques que él mismo ha ordenado, envía una vez más a la policía y simpatizantes para atacar y matar a (la) multitud que reclama su salida inmediata. Sanciones de Estados Unidos, no las podrá esquivar”, escribió Ros-Lehtinen en Twitter.