Se ha registrado un nuevo caso de extranjeros desaparecidos en nuestro país. Ahora fue en Durango en donde se supo por última vez de una familia originaria de Ecuador. Son ocho las personas involucradas: cuatro adultos (dos mujeres y dos hombres), así como cuatro niñas, dos de ellas de dos años, otra de cuatro y una más de cinco.
Las autoridades reportaron que desde el pasado 10 de diciembre no se sabe nada de la familia ecuatoriana, lo cual provocó que la embajada de ese país en territorio mexicano se pusiera en contacto con los gobiernos de Durango y Zacatecas.
La comunicación con ambas administraciones se dio porque algunos reportes indicaron que fue en Fresnillo donde se les ubicó por última vez. Al respecto, Rodrigo Reyes, secretario de Seguridad de Zacatecas, aclaró que si la fiscalía de ese estado emitió la ficha de búsqueda fue para colaborar con la encomienda, a solicitud de las autoridades del país sudamericano, pero no porque los ecuatorianos hayan sido vistos en esa entidad.
Las fichas de búsqueda dieron los nombres y señas particulares de los desaparecidos. Marlon David Jempekat Chamik, Jairo Lucio Jempekat Chamik, Yerika Yeraldo Jempekat Unkuch, Erika Isabella Jempekat Unkuch, Ema Liseth Jempekat Puencher, Maite Elizabeth Jempekat Puencher y Mariana Marcela Puencher Ujukam son los ecuatorianos buscados.
PUEDES LEER: Vinculan a proceso a exgobernador de Durango por amenazas a periodista
Los varones adultos tienen 25 y 27 años; mientras que las dos mujeres tienen 22 años.
Las seis mujeres (incluidas las cuatro menores de edad) son buscadas a través del Protocolo Alba, mecanismo mediante el cual gobiernos estatales y el federal se dan a la tarea de la localización de mujeres y niñas desaparecidas en el país.
De acuerdo con Rodrigo Reyes los ecuatorianos fueron geolocalizados por última vez en el municipio de Cuencamé de Ceniceros, en Durango. Hasta el momento ni Eduardo Villegas ni Davis Monreal se han pronunciado sobre este caso.
SIGUE LEYENDO |
Encuentran con vida a menores de EU desaparecidos en NL
Desplome de helicóptero del Ejército en Durango deja tres muertos