A los 100 años, fallece el expresidente Luis Echeverría
El exmandatario habría muerto a la edad de 100 años en su casa en Cuernavaca, Morelos
Actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez falleció a la edad de 100 años.
En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a los familiares y amigos del exmandatario priista.
De acuerdo con los primeros reportes, el deceso del expresidente ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas del viernes, en su casa de Cuernavaca, Morelos.
El pasado 17 de enero, Luis Echeverría cumplió 100 años, siendo el primer presidente de México en alcanzar esa edad.
Señalado como uno de los autores intelectuales de la Matanza de Tlatelolco, el Halconazo y de la Guerra Sucia, es el único expresidente mexicano llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, cargos que fueron retirados por falta de pruebas.
Su administración, también, marcó el inicio de una crisis económica que multiplicó la deuda externa del país y al final de su mandato se dio a conocer la primera devaluación del peso frente al dólar en dos décadas.
¿Quién fue Luis Echeverría?
Nació el 17 de enero de 1992 en la Ciudad de México. Luis Echeverría Álvarez fue licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Inició su carrera en la política a los 22 años como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del entonces Partido de la Revolución Mexicana en 1946.
En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación, y en 1963 fue el titular de esa dependencia hasta 1969, cuando se postuló como candidato del PRI a la Presidencia.
Luis Echeverría gobernó México de 1970 a 1976 y al concluir su administración fue nombrado embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979.
Posteriormente se desempeñó como representante diplomático en Australia y Nueva Zelanda.
ES DE INTERÉS |
La Comuna del 68: El llamado a clases y el ¡NO! como respuesta