El Evangelio, según Aguiar

23 de Enero de 2025

El Evangelio, según Aguiar

10-11 NUNCIO 88

Control de las finanzas de la Arquidiócesis, reorganización estratégica de 467 sacerdotes y rediseño del esquema de comunicación, ese es el plan del sucesor de Norberto Rivera

Este lunes inició la segunda etapa de la reforma a la Iglesia Católica en México, uno de los países más importantes en Latinoamérica por su posición geográfica y sus más de 100 millones de feligreses. La primera fase consistió en la renovación del 22%, hasta ahora, de los jerarcas del clero, con el nombramiento de 39 obispos y arzobispos, que tiene un nuevo perfil, más enfocado al trabajo social.

La segunda, la encabezará a partir de ahora, un amigo personal del Papa, Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México. El alma de los cambios se centra en revisar y tomar el control de la administración de las finanzas eclesiales; modificar la estrategia de comunicación; reorganizar todas las parroquias, las 467, que integran la arquidiócesis, ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y parte de Hidalgo, y reestructurar la Pastoral Social, lo que se traduce en su trabajo directamente en la comunidad, aseguraron distintas fuentes consultadas por ejecentral.

La Arquidiócesis Primada de México es la más influyente, no sólo por su simbolismo sino por su importancia política y financiera. En la Basílica de Guadalupe, donde a partir de su asunción Aguiar Retes pretende oficiar la tradicional misa dominical, y con ello romper con 22 años en los que Norberto Rivera ofició la homilía desde la Catedral, considerado uno de los edificios más opulentos de los católicos y desde donde fijaba la postura de la Iglesia frente a temas controversiales como el aborto, las uniones del mismo sexo y posicionamientos políticos.

“Lo que se haga o se deje de hacer, repercute en el resto del país”, sentenció este lunes 5 de febrero desde el atrio de la catedral metropolitana, claro reflejo de la importancia que tiene para El Vaticano esta arquidiócesis.

La esencia

El primer objetivo de Aguiar, un hombre con influencias jesuitas, sin radicalismos, pero con un fuerte compromiso social en sus 45 años de trayectoria, será tomar el control absoluto de las finanzas y del medio propagandístico más importante católico, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, desde donde se difunden las actividades del Magisterio de la Iglesia Católica, como el semanario Desde la Fe, el cual nació por iniciativa del ahora Cardenal emérito Norberto Rivera el 16 de febrero de 1997, con un tiraje que llega a América Latina con 665 mil ejemplares cada semana.

Los cambios en la nomenclatura de la Iglesia católica comenzaron desde sus liderazgos. A la llegada del papa Francisco, en 2013, se incorporaron a la jerarquía católica franciscanos, josefinos, carmelinos y expertos en la pastoral social, en total, cinco arzobispos, 27 obispos y siete obispos auxiliares, quienes fueron asignados a las principales ciudades del país, con mayor influencia y control estratégico eclesial.

La crisis que atraviesa la religión católica en México no es menor ni privativa de nuestro país; pero en las últimas dos décadas ha representado una caída de por lo menos el 4% de feligresía, quienes han abrazado otras creencias o sectas. El Vaticano aprendió la lección y de allí la misión de cambio impuesta desde la Santa Sede al sucesor de fray Juan de Zumárraga.

Aguiar a la “Iglesia en salida”

Durante sus primeros meses como sacerdote en 1973, al frente de una parroquia rural en Nayarit, Aguiar tomó una actitud frente a su feligresía para reconstruir un templo que se convirtió en punto de convivencia de la comunidad. Un joven que siempre cuestionó la propia actuación de la institución eclesiástica.

Foto @ArzobispoAguiar

A sus 23 años “tuvo una duda muy fuerte, al ver y constatar la realidad de la Iglesia que no era la que tendría que ser (…) hay una brecha enorme entre lo que es y lo que tendría que ser”, según su biógrafa Marilú Esponda, entrevistada por este semanario.

Además, agregó, el Cardenal nunca ha perdido “su espíritu reformador” y es un fiel creyente en que “la religión vivida auténticamente es un factor de promoción social en todos los sentidos”.

A pesar de no estar “casado” con una corriente dentro de la religión católica, se puede “definir como un intelectual muy fino que sabe discernir y que sabe llegar al fondo de las cosas, y que el interés genuino es ayudar a las personas, no tiene interés de promoción personal.” Según Marilú Esponda sus herramientas para lograr la encomienda del Papa son “su vitalidad y su inmejorable salud”.

A inicios del próximo verano, el recién estrenado arzobispo primado habitará la casa del finado Cardenal Corripio Ahumada en la delegación Tlalpan, la cual llevaba nueve años sin ser habitada y es parte del patrimonio de la Arquidiócesis. Sin embargo, “continuaremos viendo a un cardenal actuando como lo hizo en la arquidiócesis de Tlanepantla”, sentenció la escritora.

Carlos Aguiar tendrá que ir cimentando la postura de la “Iglesia en salida”, que formuló el Papa Francisco en el Evangelií gaudium (La alegría del Evangelio), donde llama a los jerarcas católicos para atender los escenarios sociales, el respeto a la libertad de culto y comprometida con la liberación de los oprimidos.

“La Iglesia en salida, es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan”, según lo publicado por el Papa latino el 24 de noviembre de 2013.

Desplazan al Club de Roma

Desde el 2013 el papa Francisco comenzaría a mover sus piezas para asentar los cimientos de la nueva imagen de la Iglesia Católica en México, ahora encabezada por Carlos Aguiar Retes.

ejecentral registró hasta el 2 de febrero pasado, por lo menos 39 movimientos estratégicos al interior del clero mexicano ordenados directamente por Jorge Mario Bergoglio. El común denominador ha sido el perfil de los personajes. Se trata de párrocos con una clara visión pastoral social en los movimientos políticos y económicos de sus comunidades. Varios de ellos dedicaron buena parte de su formación al estudio de la Teología, de la pastoral vocacional; es decir, la formación de nuevos cuadros católicos dentro de seminarios y más cercanos a las causas colectivas y de justicia social.

A los nombramientos mencionados, se suman los 10 realizados también por Francisco en 2017. Como lo son el de Rodrigo Martínez como Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que sustituyó al padre Felipe Arizmendi Esquivel que, según al derecho canónico, al cumplir los 75 años de edad, solicitó su jubilación.

Relevo. Norberto Rivera Carrera y Carlos Aguiar Retes.

El sucesor de Arizmendi continuaría con el legado de denuncia a las violaciones de derechos humanos contra los indígenas chiapanecos. El mismo día de su asunción denunció desde el púlpito el conflicto territorial y de desplazados de Chalchihuitán.

Las órdenes religiosas como los Franciscanos, Jesuitas, Carmelinas descalzos y de San José, que durante la última mitad del siglo XX se dedicaron a la oración y a la enseñanza en seminarios, regresaron a la vida pública durante la gestión del papa latinoamericano.

Estos grupos, algunos más viejos que la misma religión católica en México, tienen ahora una palestra para trabajar en comunidades importantes en el territorio mexicano. En el caso del obispado de Tlaxcala, que estuvo un año sin pastor, Julio César Salcedo Aquino fue ungido como obispo proveniente de la orden de Misioneros de San José. El padre Julio César se ha pronunciado públicamente como afín a los postulados sociales del papa Francisco.

En Jalisco, donde se encuentra una Provincia Franciscana, fue nombrado Juan Manuel Muñoz Curiel, el primer franciscano que ocupa un puesto relevante en la arquidiócesis de Guadalajara. En el nombramiento de este 2 de febrero pasado, otros dos párrocos fueron también nombrados obispos auxiliares en Guadalajara; Héctor López Alvarado, ordenado Carmelita Descalzo, y Engelberto Polino Sánchez, experto en Pastoral Social, que lo mismo atiende migrantes que enfermos terminales en hospitales.

›Estos padres cuentan con reputación social al realizar actividades altruistas u oficiar misas en plazas públicas y donde la gente necesita acercarse a la fe, como en hospitales, santuarios, comunidades rurales y albergues migrantes.

En el caso de Oscar Armando Campos Contreras, nuevo obispo de Ciudad Guzmán en Jalisco, que no dejó la arquidiócesis de Tehuantepec afectada por los sismos del 7 de septiembre, por organizar colectas y atención humanitaria a los damnificados. Aunque fue nombrado el 25 de septiembre pasado, Campos Contreras llegó hasta el 10 de diciembre al estado de Jalisco a su nueva encomienda.

Los grupos que durante los años ochenta perdieron espacios importantes ante la administración del Nuncio Girolamo Prigione, y en los mejores años del Club de Roma, comienzan a recuperar presencia pública con la transformación de la pastoral que es la manera como se conducen los sacerdotes a través de la liturgia y su rol dentro de la Comunidad. Jesuitas, franciscanos, josefinos y carmelinos tendrán la oportunidad de seducir a la sociedad con los evangelios en esta nueva etapa ahora encabezados por Aguiar Retes.

Cambios de facto

Serán solo siete años los que Carlos Aguiar Retes podrá administrar la Arquidiócesis primada de México, pues el prelado tiene 68 años y según las normas católicas su renuncia tiene que ser presentada al cumplir los 75 años.

El tiempo corre y la transición ha comenzado. La inminente sustitución del actual vocero de la Arquidiócesis, el padre Hugo Valdemar, es otra señal de las riendas que quedarán en manos de la gente de confianza del nuevo Arzobispo Primado de México. Se prevé que el 16 de febrero se consolide el primer movimiento con el anuncio de un nuevo vocero, dando un giro a la imagen y visión de la difusión.

Las inconformidades por las primeras decisiones de Aguiar comienzan a florecer al interior de la curia capitalina, se han comenzado a mostrar inconformes con la decisión del nuevo arzobispo de oficiar misa en Basílica de Guadalupe, la que más limosnas genera a nivel nacional, pues temen que se utilice la catedral metropolitana sólo para festividades relevantes.