Símbolo de la resistencia a la dictadura de los coroneles y célebre por la música de la película Zorba el griego, el compositor griego Mikis Theodorakis murió en Atenas a los 96 años.
Si bien saltó a la fama mundial por la película de 1964, protagonizada por Anthony Quinn, Theodorakis es autor de una obra prolífica que va desde sinfonías hasta oratorios e incluye una importante contribución a la renovación de la música popular.
En cuanto a bandas sonoras de películas, compuso una veintena, entre otras las de Z, Estado de Sitio y Sérpico.
“Mikis Theodorakis pasa a la eternidad. Su voz ha sido silenciada y con él todo el helenismo”, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que decretó tres días de luto nacional.
“Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia. Mikis Theodorakis, nuestro Mikis, el profesor, el intelectual, el resistente, se ha ido. El que hizo que todos los griegos cantaran a los poetas”, añadió la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni.
El presidente Eikaterini Sakellaropoulou, elogió a un “gran creador griego y universal, un valor inestimable para nuestra cultura musical que dedicó su vida a la música, al arte, a nuestro país y a sus habitantes, a las ideas de libertad, justicia, igualdad y solidaridad”. Su funeral se oficiará el viernes en la tarde, según anunció su familia. Su último deseo era ser enterrado en su tierra de Galatás, al oeste de la ciudad cretense de Chania, y será cumplido.