El español Jon Rahm derrota a Tiger Woods: "La mejor sensación de mi vida"

15 de Noviembre de 2024

El español Jon Rahm derrota a Tiger Woods: “La mejor sensación de mi vida”

El joven vasco de 23 años, octavo jugador mundial, celebró hasta las lágrimas por derrotar a uno de sus ídolos; dedica victoria a la golfista Celia Barquín, asesinada el 17 de septiembre

SAINT-QUENTIN-EN-YVELINES, Francia. El golfista español Jon Rahm, que derrotó a Tiger Woods, en su primera Ryder Cup, este domingo en Saint Quentin en Yvelines, cerca de París, afirmó tras el partido, tener “la mejor sensación de mi vida”. El joven vasco de 23 años, octavo jugador mundial, había perdido sus dos primeros partidos de la competencia, por lo que buscaba resarcirse, lo que consiguió colocando con 12.5 puntos a Europa y tres de ventaja sobre Estados Unidos (9.5). Al final, Europa lograría su duodécimo título por 17.5 a 10.5. Un birdie en el hoyo 17 aseguró la victoria de Rahm por dos hoyos arriba y uno por jugar, después de un bogey del español en el 16, que permitió a Woods acercarse en el marcador, uno abajo.

Es mi mejor sueño hecho realidad. Desde que me enteré con quién iba a jugar, hablé con todos los que habían jugado contra él. Mentalmente, he salido muy fuerte. Había mucho estrés, mucha presión. Sabía que el resto de compañeros no iban ganando. Pero me he mantenido en el presente, paso a paso sin enfadarme”, dijo Rahm.

“No se puede sentir nada mejor. Jugué realmente bien todo el partido. En el 16 fallé en un putt corto, pero también pateé un par de putts bastante buenos”, añadió. “Me vienen a la mente Severiano Ballesteros, al que le hubiera gustado estar aquí. Mi abuelo (Sabin Rahm) al que le hubiera gustado estar aquí ahora y que murió cuando yo estaba en el PGA, que era mi mayor fan. Muchas cosas pasan por mi cabeza”, explicó.

Homenaje al abuelo

El abuelo de Rahm, que era delegado de los equipos infantiles del Athletic Bilbao, murió hace unas semanas. Su mujer Miren, abuela de Jon, estuvo presente en esta Ryder Cup.

Y derrotar a Tiger, uno de los más grandes, si no el más grande, el domingo, en un punto vital. Es la mejor sensación de mi vida”, añadió.

Rahm afirmó que se sintió tranquilo pese a que Tiger se acercó a un solo hoyo de desventaja en el 16, a lo que el vasco respondió con un birdie en el 17, que le dio el punto a Europa. “Yo estaba uno arriba a falta de dos hoyos. Toda la presión estaba en Tiger. Y una vez que falló en el fairway, me concentré en golpear bien ese fairway. Y lo hice, tan fuerte como puedo pegar con el drive”, explicó. “Fue una redención después de fallar en el hoyo 16. Todo pasa por una razón”, resumió el español. Y es que Rahm estaba seguro que iba a ganar a Tiger Woods y así se lo dijo a su capitán Thomas Bjorn. “Le dije que iba a ganar, que no se preocupara por mí, que estaba cansado de no ganar este semana. Le dije que me pusiera a jugar entre los cinco primeros (salió el cuarto). Le dije ‘tendré que ganar a Tiger. Y he ganado a Tiger”, señaló.

Lágrimas ante Tiger

Tras el partido e impresionado por ganar a uno de sus ídolos, no pudo evitar las lágrimas.

Me he disculpado con él. Le he dicho: perdona. Estuvo muy majo. Me dijo que no me preocupara y que me lo merecía. El golf me gustó entre otras cosas viéndole a él. Puedo decir que Tiger me ha visto llorar. Había muchas razones para llorar”, explicó.

Rahm tuvo un recuerdo para Celia Barquín, la golfista española asesinada el pasado 17 de septiembre en Estados Unidos, por la que los golfistas de ambos equipos llevaron un lazo amarillo en su homenaje. “Esta victoria es para ella y para su familia. Que la disfrute. Estuvo en nuestros corazones y en nuestra mente. Esto va por Celia”, concluyó.