George Gao, director general del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y una eminencia en la ciencia, indicó que el gran error de Estados Unidos y Europa en el combate al Covid-19 es que las personas no están usando mascarillas.
Por meses la prensa intentó comunicarse con George Gao, quien dirige la agencia que logró en enero de este año aislar y secuenciar SARS-CoV-2, el causante del Covid-19, pero fue hasta hace muy poco que él aceptó.
Uno de los medios con los que habló fue Le Monde, en entrevista con el diario francés, declaró que un error en Estados Unidos, Europa y otros países es que sus habitantes no están usando cubrebocas.
“Las gotas juegan un papel muy importante, de ahí la necesidad de la máscara: el simple acto de hablar puede transmitir el virus”, dijo.
El científico apuntó que la mejor estrategia de combate es el distanciamiento social, pero este requiere de un sólido compromiso de la sociedad y del gobierno en todos sus niveles.
“Las personas infectadas deben estar aisladas. Covid-19 solo se puede detener si se eliminan las fuentes de infección”, afirmó George Gao.
De acuerdo con el experto, la propagación del coronavirus en China actualmente es muy lenta, sin embargo la batalla aún no termina porque “un gran número de personas infectadas están llegando a China”.
Sobre una cura para el Covid-19 George Gao dijo que en China se sigue trabajando tanto en medicamentos de tratamientos como en vacunas para el coronavirus, pero los resultados de los ensayos clínicos se darán a conocer en abril.
“Actualmente, estamos utilizando tanto monos como ratones transgénicos con receptores ACE2, que son los puntos de entrada del virus en humanos”, dijo el experto.
A George Gao también se le preguntó sobre la forma de referirse al Covid-19, pues personajes como Donald Trump se refieren a él como “virus de China” o “virus chino” y respondió que el coronavirus “no es el enemigo de un individuo o país en particular: es nuestro enemigo común”. (Con información de Le Monde) NR
ES DE INTERÉS |
Covid-19 bajará remesas mexicanas un 2.7%
Migrantes reciben ayuda médica contra Covid-19 en Portugal
Vienen 15 días ‘muy dolorosos’ para EU: Trump
Covid-19: Italia llega a pico de contagios con más de 100 mil casos
Springbreakers texanos en Los Cabos: fiesta, diversión y Covid-19