El errático y autoritario AMLO, The Atlantic
La revista estadounidense advierte que la intención de achicar al INE es para poder colocar a su sucesora, pero también el mandatario “está desarrollando otra herramienta de poder, quizás la más siniestra de todas: un ejército politizado”
Desde el título muestra el tono del reportaje: “El Vecino Autócrata”, así define al presidente Andrés Manuel López Obrador, David Frum, quien firma el texto y que es un prestigioso historiador, abogado, analista y hombre que desde Donald Reagan ha estado cerca de la política estadounidense y que advierte:
“El presidente errático y autoritario de México, Andrés Manuel López Obrador, está tramando poner fin al compromiso de un cuarto de siglo del país con la democracia liberal multipartidista. Está subvirtiendo las instituciones que han defendido los logros democráticos de México, sobre todo, el admirado e independiente sistema electoral del país. En la trayectoria actual de López Obrador, las elecciones federales mexicanas programadas para el verano de 2024 pueden ser menos que libres y lejos de ser justas.
“En la práctica, cualquier intento de encajar a López Obrador en un espectro de izquierda a derecha es inútil y engañoso. Su proyecto es explotar agravios y descontentos para consolidar el poder personal. Tal liderazgo es común en nuestro mundo moderno. Los estadounidenses han tenido alguna experiencia de este tipo. Al norte de la frontera, las instituciones y normas controlaron en su mayoría a un aspirante a autócrata. Al sur de la frontera, el autócrata prevalece hasta ahora. Todos los norteamericanos deberían temer que el ganador final en México sea la autocracia, o peor aún, el caos”.
Es así que en el reportaje de casi 5 mil palabras que se publicó este martes en la página digital de la respetada e histórica revista The Atlantic (que ahora dirige la empresaria y activista de izquierda Laurene Powell Jobs), se asegura que López Obrador lleva a México a un camino a la deriva autoritaria y pone en riesgo las elecciones de 2024, y no sólo debilitando al Estado sino abriendo más espacios a los grupos criminales.
Te puede interesar: Impunidad y golpeteo al INE empantanan a México
“México ya está ensangrentado por el desorden y la violencia. El país registra más de 30 mil homicidios al año, que es aproximadamente el triple de la tasa de homicidios de los Estados Unidos.
“Las drogas fluyen hacia el norte porque los estadounidenses las compran. Las armas fluyen hacia el sur porque los estadounidenses las venden. Si López Obrador logra manipular las próximas elecciones a favor de su partido, hará más daño a la legitimidad del gobierno mexicano y abrirá aún más espacio para que los cárteles criminales afirmen su poder”, registra The Atlantic.
Para hablar del riesgo Frum describe los ataques y enfrentamientos que se dieron en Sinaloa, horas después de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, “Los delincuentes fracasaron. Pero el punto es: se atrevieron a intentarlo. Si el Estado mexicano decae más, los delincuentes se atreverán más”.
David Frum, analista y crítico del expresidente Donald Trump, sostiene que en su momento “estaba feliz de mirar hacia otro lado mientras López Obrador desmantelaba las instituciones democráticas mexicanas”, a cambio de que le ayudara López Obrador, como lo hizo, con los problemas migratorios.
“La administración de Biden le ha pedido a López Obrador bastante más que Trump, lo suficiente como para irritar al presidente mexicano. Sin embargo, en su mayoría, Biden ha seguido la línea den Trump sobre México. Tal vez la administración Biden haya llegado a la conclusión de que tratar de defender la democracia y el liberalismo mexicanos será una pérdida de tiempo, dado lo sombrío que es el panorama para ambos”, se lee en el texto.
El Ejército politizado
El reportaje sostiene que López Obrador no ha perdonado que el INE no le dio el triunfo en 2006, “y está decidido a reducir su influencia”.
“Sin inmutarse, López Obrador intentó otro camino. En lugar de una reforma constitucional, propuso una ley ordinaria. Esta ley dejaría prácticamente intacta la dirección del instituto electoral, pero reduciría el presupuesto del INE y reduciría su presencia local. México tiene cientos de lugares de votación. Si se inhabilita el INE, la responsabilidad de operarlo probablemente recaerá en los gobiernos locales, la mayoría de ellos controlados por Morena. Este Plan B ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y espera la acción del Senado mexicano.
“La aparente paradoja de todo este esfuerzo de López Obrador es que uno de los tabúes perdurables en la política mexicana prohíbe la reelección de un presidente después de un solo mandato de seis años. ¿Por qué intentar manipular unas elecciones en las que él mismo no puede ser candidato? Sin embargo, aquí hay una lógica, una lógica del poder. López Obrador quiere asegurar su sucesión por un sucesor completamente leal. Según todos los informes, ha identificado a esa persona: la alcaldesa en funciones de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”.
A la jefa de gobierno Frum la identifica como “ferozmente leal a López Obrador” y que podría ser la primera mujer presidenta de México y la primera presidenta de ascendencia judía. “Sin embargo, la sucesora más confiablemente leal no es necesariamente la más confiablemente elegible. Sheinbaum está rezagada en las encuestas de opinión con respecto a otras figuras más independientes de Morena, posiblemente porque, durante su mandato, una serie de accidentes catastróficos en el metro mataron e hirieron a decenas de pasajeros en la Ciudad de México. Los auditores atribuyeron los accidentes al mantenimiento deficiente”.
Y sostiene: “López Obrador probablemente tenga la influencia para imponer su opción preferida a su partido. Pero imponer esa opción al país es un desafío mayor. El INE es un obstáculo para el presidente”.
Sigue leyendo: Pese a embates, INE mantiene respaldo
David Frum sostiene que “López Obrador está desarrollando otra herramienta de poder, quizás la más siniestra de todas: un ejército politizado”.
En la gestión del morenista, asegura, la profesionalización de las fuerzas Armadas se alterado. “Durante las últimas tres décadas, Estados Unidos ha trabajado de cerca con México para profesionalizar a las fuerzas armadas mexicanas: para mejorar su efectividad, suprimir la corrupción y mantenerlas fuera de la política. Ese progreso se ha revertido bajo López Obrador. Ha trasladado docenas de funciones anteriormente civiles al control militar, creando nuevas oportunidades para que generales y almirantes astutos construyan riqueza personal”.
Y advierte: “Los partidarios de López Obrador a veces atribuyen su entusiasmo por el control militar a una fe ingenua en la integridad y competencia de las fuerzas armadas. Pero las personas ingenuas rara vez llegan a la cima de la política mexicana. Las costosas concesiones de López Obrador a las fuerzas armadas se parecen menos a la ingenuidad y más a un presidente que intenta construir una base de poder de oficiales militares que le deben su riqueza ilícita , y sobre los cuales tiene conocimiento de secretos dañinos.
“Sin embargo, incluso cuando López Obrador consolida el poder en la presidencia, esa presidencia preside cada vez menos en México. The Washington Post informó en 2020 que un documento interno del gobierno mexicano advirtió que los sindicatos criminales del país reúnen ‘un nivel de organización, potencia de fuego y control territorial comparable al que han tenido los grupos políticos armados en otros lugares’”.
Frum advierte que “donde prevalecen los insurgentes, pueden impugnar y derrotar a las instituciones del gobierno legítimo. En las elecciones intermedias de 2021, decenas de candidatos estatales y locales fueron asesinados. Otros, incluido un exatleta olímpico, fueron secuestrados y liberados solo cuando acordaron abandonar sus carreras a favor de candidatos más aceptables para las organizaciones criminales locales”.
El especialista describe en su texto los ataques a la libertad de expresión, y particularmente el atentado a Ciro Gómez Leyva, también hace un recorrido sobre los logros y apariencias económicas del lopezobradorismo, de allí que concluya:
“En los próximos meses, la democracia mexicana enfrentará duras pruebas. Si México puede superarlos, un mundo de progreso llama. De lo contrario, el país corre el riesgo de caer en el autoritarismo en el centro rodeado de anarquía en el interior. Los demócratas mexicanos luchan por defender ideales. No piden mucho de los estadounidenses, pero lo que piden es de vital importancia para ellos: alguna seguridad de que no están solos”.
ES DE INTERÉS |
AMLO: Marcha del 26 de febrero es en mi contra
Córdova, confiando en que la Corte no aplique el “Plan B” para 2024