Varios meses pasaron, las temperaturas aumentaron y los nuevoleoneses se quedaron sin agua. En las casas, lavar la ropa, regar, incluso bañarse, se volvió un lujo, pues no era posible.
Las acciones del gobierno, la búsqueda de nuevas zonas dónde extraer agua, parecían no bastar. Los regios seguían sin poder tener un acceso digno al líquido vital.
Pero ayer, en medio de la incertidumbre y la desesperanza, una gota los hizo volver a sonreír. Llovió.
“Bienvenida la lluvia. Nos hincha el corazón”, decenas de neoleoneses celebraron en redes sociales la caída de agua en los municipios de, Monterrey, García, San Pedro Garza García y Galeana, en la zona centro, poniente, noroeste y sur de la entidad.
El hashtag #BenditaLluvia se hizo tendencia rápidamente, la gente no se preocupó por enfermarse, salieron a las calles a mojarse, a recoger agua en cubetas, incluso a brincar en los charcos.
Esta vez no se preocuparon por que se inundara la ciudad, por si el auto se iba a ensuciar, era una fiesta y tenían que celebrarlo.
“Gozando la lluvia”, escribió la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez, en Instagram, donde posteó una fotografía donde aparece con tres niños del DIF Capullos, uno de ellos, el más pequeño, en sus brazos. Con sonrisas en sus rostros, mojados y disfrutando de la lluvia, así fueron fotografiados.
Decreto para apoyar
Este viernes, la celebración fue doble, pues el Gobierno federal firmó un decreto para garantizar el abasto del agua en la entidad, para los próximos ocho o 10 años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se están proponiendo nuevas medidas para que se apliquen por el gobierno estatal y los municipales, para permitir el abasto de agua en el futuro.
Sin embargo, no todo fue mil sobre hojuelas, el mandatario advirtió que ya no era posible seguir solventando el agua necesaria para las empresas. MAAZ
ES DE INTERÉS |