El déficit del gobierno supera los 383 mmdp

22 de Noviembre de 2024

El déficit del gobierno supera los 383 mmdp

Promo_Negocios_Web

El gasto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los primeros 9 meses de 2021, sobrepasa en un 8.9% sus ingresos, superando la cifra que había previsto gastar en el presupuesto de egresos 2021

El gasto del gobierno, que contempla todos los pagos que tiene que hacer, es 8.9% superior a los ingresos captados en los primeros nueve meses de este año, revelan las cifras del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La suma del dispendio durante estos nueve meses asciende a 4 billones 706 mil millones de pesos, cuando lo que el gobierno ha logrado recaudar es una cifra inferior de 4 billones 322 mil millones de pesos. Es decir, hay un déficit de 383 mil 616.5 millones de pesos hasta septiembre.

Esta diferencia podría ampliarse, debido a que el gasto históricamente se incrementa en el último trimestre del año.

Para poner en perspectiva esta cifra del gasto, hasta el último reporte de Hacienda representa casi la mitad de la deuda de Pemex, únicamente la que debe pagar en los próximos tres años, la cual asciende a 44.5 mil millones de dólares. El déficit que arrastra el gobierno en estos nueve meses llevado a dólares, es de poco mas de 19 mil millones.

El gobierno había estimado un gasto total, entre enero y septiembre, del orden de 4 billones 681 mil 876 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2021, por lo que lo ha superado en 24 mil millones de pesos a lo previsto. La Secretaría de Hacienda programó un ingreso de 4 billones 175.7 mil millones de pesos de enero a septiembre, no obstante, la cifra fue superior en un 3.51 por ciento.

déficit del gobierno

En qué gasta más

Del total del desembolso que se ha hecho en 2021, hasta septiembre, del gasto primario, donde se contemplan todos los pagos sin los intereses y comisiones, superó a lo estimado por Hacienda en 70 mil 111.3 millones de pesos, que significa que aumentó 1.68% lo utilizado. Es decir, se han pagado 4 billones 233 millones de pesos, cuando lo presupuestado por la autoridad hacendaria fue de 4 billones 163 millones de pesos.

Del gasto programable, donde se toma en cuenta sólo los bienes y servicios públicos que provee el Estado; así como el pago de pensiones y lo destinado al desarrollo social y económico que ejerce toda la administración, tuvo un aumento de 3.0%, respecto a lo que se contempló en el presupuesto de este año para estos primeros nueve meses.

Hasta el momento, en este rubro, se han gastado 102 mil 243 millones de pesos más a lo previsto por la administración, una cifra que asciende a 3 billones 523.5 mil millones de pesos, cuando lo que se estableció fueron 3 billones 422.2 mil millones de pesos.

Cabe señalar que en el mismo periodo del año pasado, el gobierno había hecho un desembolso para estas actividades de 3 billones 85 mil millones de pesos, una diferencia menor en 438.7 mil millones de pesos, o de 8.5% real.

En lo referente a lo que el gobierno tuvo que pagar por gastos administrativos, gastos generales y de los ramos autónomos, Hacienda reportó un incremento de 42 mil 296 millones de pesos, para un total de 2 billones 542.6 mil millones de pesos.

En 2020, comparando el mismo periodo, el gobierno erogó 2 billones 288.3 mil millones de pesos, por lo que para este año lo superó con un 11.11%, un signo de que el gobierno está gastando más en su funcionamiento.

El mayor aumento se dio en los ramos administrativos, debido a que se anotó un aumento de 12.3%, lo que se tradujo en 115 mil 902 millones de pesos extras, para un total de un billón 59 mil millones de pesos; cuando lo que se esperaba era un dispendio de 943 mil millones de pesos en estos nueve meses.

Los ramos autónomos, como el Poder Judicial de la Federación, los órganos legislativos y el INE, entre otros, sufrieron una caída. En total, 17 mil millones de pesos, ya que se esperaba un gasto de 108.3 mil millones de pesos, y lo ejercido hasta septiembre alcanza apenas los 91.3 mil millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), este año tuvo una mayor asignación de recursos, y pese a ello los ramos autónomos han ocupado menos dinero del erario, mientras que el resto del gobierno incrementó su gasto más de lo estimado.

Las más gastalonas

Petróleos mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aumentaron su gasto respecto a lo que programó Hacienda.

Pemex requirió 4 mil 610 millones de pesos más a lo previsto en el presupuesto, lo que arrojó un total de 433 mil 250 millones de pesos, frente a los 428 mil 640 que estimó la hacienda pública.

La CFE disparó los números en un 17.5%, ya que se le había programado un gasto de 300 mil 400.6 millones de pesos; sin embargo, la empresa del Estado tuvo que gastar 52 mil 592.6 millones de pesos más, por lo que amplió sus déficit.

Los números de la Comisión Federal de Electricidad, tanto de los ingresos como de los egresos, muestran que estos nueve meses ha sido una carga para el erario, ya que ha tenido un costo de 74 mil 95 millones de pesos.

En rubro de ingresos, la CFE muestra que de enero a septiembre no cumplió con lo esperado de 304.6 mil millones de pesos, y solo facturó 283.5 mil millones de pesos, pese a que en un comunicado indicaba que los números habían mejorado (sostenía que ingresaron 434.8 mil millones de pesos).

El gobierno de México tiene previsto un gasto total para este año de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos, entre primario, programable y no programable, lo que significa que lleva el 74.74% de lo estimado. Dado que todavía falta un trimestre por contabilizar, podría equilibrarse el gasto frente al ingreso o no, y así aumentar su brecha aún más, como ocurre al final de cada año.

déficit del gobierno

¿De dónde llega el dinero?

Los recursos han provenido de ingresos petroleros y no petroleros, de los cuales hasta el momento se contabilizan 4 billones 322.3 mil millones de pesos. Un incremento de 146 mil 520.4 millones de pesos, por lo que se ha superado el ingreso programado. Sin embargo, éste no es suficiente para poder cubrir el total del gasto generado. Para cumplir el programa de presupuesto, el gobierno debe de tener un ingreso de un billón 973.5 mil millones de pesos en el último trimestre, y que el gasto no aumente más de un billón 590 mil millones de pesos.

Del total de los ingresos, por conceptos ligados al petróleo se han captado 686 mil 921 millones de pesos que se han acumulado de enero a septiembre, un 0.05% menor a lo que el gobierno esperaba percibir de 687 mil 245 millones de pesos. La cifra pudo ser más baja de no ser por los precios del combustible, que han estado por arriba de lo estimado por el gobierno.

Pemex, le dio al Estado 32 mil 232 millones de pesos más a lo que se tenía proyectado en estos nueve meses, lo que significa reportar un 7.32% adicional para acumular 472.4 millones de pesos, contra los 440.2 mil millones de pesos esperados. Esta cifra es producto del repunte en los precios internacionales del petróleo que han influido a la mezcla mexicana de exportación, la cual al inicio del año se encontraba en 47.16 dólares y hoy se ubica en los 77.6 dólares el barril, un incremento de casi 65 por ciento.

›Por los ingresos que el gobierno recibe a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, además de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se produce por los nuevos contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos, la administración ha recibido hasta el momento 214.5 mil millones de pesos, una cifra inferior en un 13.13 por ciento.

Aunque la principal fuente de recursos del gobierno mexicano son los ingresos no petroleros, donde se contabilizan los tributarios, los no tributarios, los organismos de control presupuestario directo, que son el IMSS y el ISSSTE, y por los ingresos de la CFE, estos recursos, hasta el momento, han reportado un mejor desempeño a lo esperado por la propia Hacienda. El monto acumulado en estos nueve meses llega a los 3 billones 635.3 mil millones de pesos, cuando se había previsto 4.21 por ciento menos.

De los ingresos tributarios, el gobierno logró una recaudación de 2 billones 702.2 mil millones de pesos, por lo que superó en 12.7 mil millones de pesos lo esperado.

El rubro de ingresos punitivos se contemplan el ISR, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios), impuestos a la importación y los impuestos por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

El ISR es el que aportó el mayor ingreso para el gobierno de todos los rubros en general, pero fue menor a lo que planeó Hacienda. La cifra esperada era de un billón 460.2 mil millones de pesos, pero la secretaría mostró en su informe que le faltaron 43 mil millones de pesos, un 2.95% menos.

Por concepto de IVA las contribuciones se salvaron, ya que aumentaron más de lo estimado. Se incrementaron 15.7%, o 116.9 mil millones de pesos adicionales, para sumar un billón 417 mil millones de pesos. Se trata de la mejor marca en los registros de ingresos por este concepto.

Por IEPS se presentó degradado con 69 mil millones de pesos, ya que sólo contabilizaron 743.4 mil millones de pesos de los 860.3 mil millones de pesos esperados.

Los impuestos en el tema de exploración y explotación de hidrocarburos crecieron 1.55%, pero solamente aportaron en total 5 mil 251.6 millones de pesos. De todas las contribuciones impositivas, este segmento es el que representa menos ingresos para el gobierno.

LAS RAZONES

El gobierno adjudica un mayor gasto y el incremento en los ingresos a un crecimiento sostenido gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación y el fortalecimiento del mercado interno, empero la economía se muestra aún débil y no se han recuperado los niveles prepandémicos, a cifras de febrero de 2020, cuando falta el 3.4% en la actividad económica y un 2.7% en el consumo privado, para regresar a dicho nivel.

De acuerdo con información del Banco de México, las expectativas del déficit económico del gasto del gobierno podrían requerir el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), con requerimientos financieros que ascenderían al 4.05% del mismo PIB. Lo que en términos monetarios sería cerca de un billón de pesos para cubrir el boquete que existe.