El costo de los principales fenómenos extremos provocados por el
cambio
climático en Estados Unidos ya representa casi el 0.4% del producto interior bruto del país, según un estudio de la reaseguradora Swiss Re.
Según este estudio, publicado el miércoles en base a datos de 2022, el
cambio
climático
podría reducir el PIB mundial entre un 7 y un 10% para 2050.
Filipinas es el país del mundo con mayor impacto de desastres naturales, con un daño económico equivalente al 3% del PIB.
El
cambio
climático
está provocando eventos climáticos más severos, lo que se traduce en un impacto creciente en las economías”, apunta Jérôme Jean Haegel, economista jefe de Swiss Re, citado en el comunicado de prensa que acompaña al estudio.
El estudio elabora un inventario de las repercusiones de los desastres naturales más frecuentes en el PIB en base a una muestra de 36 países.
Los economistas del grupo tomaron en cuenta los cuatro tipos de incidentes climáticos más frecuentes y costosos: inundaciones, tormentas invernales, ciclones tropicales y tormentas severas de tipo convectivo (tormentas eléctricas).
En este sentido, Filipinas es el país más afectado, seguido por Estados Unidos, Tailandia (impacto del 0.36% del PIB, Austria (0.25%) y China (0.22%).
Los economistas de Swiss Re advierten sin embargo que estas cifras son una visión general de las implicaciones económicas, sin reflejar todos los riesgos, “difíciles de predecir”.
A nivel mundial, los cuatro tipos de riesgos evaluados representan aproximadamente 200 mil millones de dólares (184 mil millones de euros) en pérdidas económicas cada año.
MAAZ
SIGUE LEYENDO |
Por cambio climático habría más incendios en Chile como los de febrero