A pocos días de cerrar este 2021, las catástrofes naturales representan un gasto que ha superado al de otros años. Datos de la compañía reaseguradora Swiss Re estiman que estos fenómenos ascienden a 250 mil millones de dólares; una cifra 24% mayor a la alcanzada durante 2020. Se trata del cuarto año más caro para las compañías de seguros desde 1970 en este rubro, precisó AFP.
De igual forma, el impacto económico para estas empresas ha sido de 105 mil millones de dólares; 17% más de lo que se registró el año pasado.
El fenómeno natural más devastador para la economía fue la tormenta Ida, en Luisiana. La intensidad del meteoro fue tal que llegó a provocar inundaciones en Nueva York y tuvo un costo de 32 mil millones de dólares a las compañías de seguros.
A la tormenta Ida le sigue la tormenta invernal Uri, que azotó Texas en febrero y provocó una crisis energética que dejó incluso algunos muertos por la falta de sistemas de calefacción en los hogares. Datos de Swiss Re calculan que esta tormenta tuvo un costo de 15 mil millones de dólares.
En lo que respecta a Europa, las catástrofes naturales más caras fueron las inundaciones de julio en Alemania y en Bélgica, que representaron 40 mil millones de dólares en pérdidas económicas y 13 mil millones de dólares para las compañías de seguros.
Aunado a estos gastos, se debe sumar el costo de los desastres y accidentes provocados por la acción del hombre, los cuales ascienden a 9 mil millones de dólares en pérdidas y un gasto de 7 mil millones para las compañías aseguradoras.
Algo a destacar del comunicado de Swiss Re son las pérdidas económicas por inundaciones, que muestran la importancia de fortalecer la protección ante este tipo de eventos en las zonas más vulnerables.
32 mil millones de dólares de pérdidas dejó la tormenta Ida.