Contagiarse con el coronavirus SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de un parto prematuro para las mujeres que contraen la infección en el último trimestre de su embarazo, comprueba un estudio hecho con datos de más de cinco mil mujeres embarazadas.
Esta es la conclusión de uno de los primeros estudios en analizar los resultados del embarazo para pacientes con Covid-19 por trimestre, ya que hasta ahora las investigaciones se han limitado a pacientes hospitalizadas que a menudo no han informado resultados durante las diferentes etapas del embarazo.
El estudio que se publica hoy en la revista PLOS ONE, se hizo en Israel con datos de dos mil 753 mujeres que se infectaron durante el embarazo y dos mil 753 mujeres sin infecciones reportadas desde el 21 de febrero de 2020 hasta el 2 de julio de 2021.
De las pacientes infectadas, el 17.4% contrajo Covid-19 durante el primer trimestre, el 34.2% durante el segundo y el 48.4% durante el tercer trimestre. Las infecciones de los primeros trimestres no se asociaron con un mayor riesgo, pero las mujeres infectadas en el tercer trimestre tuvieron 2.76 veces más probabilidades de tener un parto prematuro. El riesgo fue mayor para quienes se infectaron en el último mes y medio, pues tuvieron siete veces más probabilidades de dar a luz antes de las 37 semanas de gestación.
Los investigadores destacan que no hubo pérdida de embarazos, pero recomiendan que en las últimas semanas del embarazo, las mujeres extremen precauciones, y añaden que sus resultados se obtuvieron antes de la aparición de las variantes Delta y Ómicron, por lo que éstas pueden tener otros efectos en el embarazo.
SIGUE LEYENDO:
Vacuna Covid sí ocasiona cambios en la menstruación
Síndrome de fatiga postcovid, detrás de casi 20 padecimientos